Biblioteca de Manzanillo del Mar gana Premio Nacional Daniel Samper Ortega
4 noviembre 2021
Se inicia quinto ciclo de pagos de Familias en Acción
4 noviembre 2021

Reinas participaron en charla de derechos humanos y prevención de violencias

Cartagena de Indias, D. T. y C.- 3 de noviembre de 2021- Las 25 Lanceras Comunitarias 2021, participaron en la charla “Derechos humanos de las mujeres y prevención de violencias”, la cual estuvo dirigida por Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia.

Esta capacitación se enmarca dentro del proceso de formación que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) adelanta con las jóvenes participantes del Reinado de Independencia.

Derechos humanos, prevención del abuso sexual, explotación sexual y la prostitución como forma de violencia, fueron algunas de las temáticas tratadas durante la jornada, que tuvo lugar en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa.

La actividad se desarrolló de forma dinámica, en la que las bellas Lanceras intercambiaron conocimientos y experiencias con el equipo de la Fundación, comprometiéndose a ser portadoras de esta importante información en sus barrios y corregimientos.

“Lo que buscamos con estas charlas y encuentros formativos es que nuestras Lanceras Comunitarias puedan empoderarse de los conocimientos para que, a través de su liderazgo y su ejemplo, puedan impactar a los niños, niñas y adolescentes de su comunidad. Procuramos cada vez más brindarles procesos formativos multidisciplinarios que no solo se enfoquen en el rescate de las tradiciones culturales y festivas, sino que puedan apuntar a la integralidad”, expresó Saia Vergara Jaime, directora del IPCC.

Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, aseguró que el espacio fue muy significativo pues las jóvenes hablaron desde sus contextos y experiencias. Así mismo, indicó que se les facilitaron herramientas para la prevención de las violencias hacia las mujeres. Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a observar los proyectos de cada una de las Lanceras Comunitarias, más que su belleza física.