Víctimas podrán acceder a créditos de Educación Superior a través del Icetex. A partir de hoy y hasta el 14 de junio estarán abiertas las inscripciones
4 junio 2018
Armada y Policía realizan jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión. Se busca llamar la atención de la ciudadanía para que no
4 junio 2018

Reinsertados de las farc son formados en economía solidaria por el SENA. En Bolívar más de 2.600 exguerrilleros reciben formación en gastronomía, agroecología y TIC.

 

245 desmovilizados reciben formación en municipios de Bolívar como: Mahates, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Cartagena, en el curso de Economía Solidaria y Cooperativismo.

Cartagena, junio 01 de 2018. – Yulibeth Ramos* es una joven de 25 años y madre de tres hijos, quien visualiza en el curso ‘Economía Solidaria’ la oportunidad de capacitarse y materializar su sueño de emprender un negocio familiar basado en la cría de animales y el cultivo de la tierra, para de esta manera dejar atrás los recuerdos de un pasado marcado por la guerra y disfrutar de la paz y de los planes que tiene a futuro con su familia.

Yulibeth, es una de los 245 desmovilizados que reciben formación en los municipios de Bolívar como: Mahates, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Cartagena, en el curso de Economía Solidaria, el cual tiene una duración de 24 horas y aborda los principales conceptos de la asociatividad, producción, comercialización, sostenibilidad, además de explicar las diferentes alternativas que brinda el SENA para fortalecer una idea de negocio.

Estas clases son muy útiles para ayudarnos a concretar nuestro proyecto de vida, me permitirá ofrecer mejores condiciones a mis hijos y sobretodo ayudarme a apartar de las malas decisiones que un día tomé, pues ahora solo quiero vivir en un país en paz”, asegura, Ramos.

Esta formación hace parte de los compromisos que asumió ‘la Entidad más querida por los colombianos’ en su aporte a la paz en el marco del postconflicto y en apoyo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) busca brindar competencias a los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar su transición en el paso a la vida civil.

Igualmente el SENA ha beneficiado a 2.692 integrantes de las Farc que se han inscrito a los programas de formación focalizados a este grupo poblacional en áreas como Gastronomía, Agroecología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Pie de foto: Estas formaciones se imparten con el objetivo de contribuir a la consolidación de la paz, la generación de empleo decente y la promoción del emprendimiento en los reinsertados.