Actualización jurídica de las JAC en Cartagena
7 marzo 2023
Colegio de María La Baja y su apuesta por la transformación educativa
7 marzo 2023

Remadoras sobrevivientes de cáncer a Panamericano de Botes Dragón en Panamá

Catorce deportistas, remadoras, sobrevivientes de cáncer de seno residentes en Cartagena de Indias, listas para representar a Colombia y a Cartagena en el Campeonato Panamericano de Botes Dragón en la ciudad de Panamá del 16 al 19 de marzo del 2023.

El Equipo Pink Pirates, que ondeará orgullosamente la bandera de Colombia y Cartagena en la hermosa Calzada de Amador, hará parte de los más de 1.500 atletas que se convocarán en éste magno evento y competirán distintas categorías, junto a los equipos representantes de más de 10 países, entre ellos Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago.

Nuestro equipo participará en el Campeonato Panamericano de bote dragón en la categoría Sobrevivientes de cáncer de mama.  Dragon Boat, o remo en bote dragón, es una práctica deportiva científicamente validada, en febrero de 1996, por el Dr. Mackenzie MD, quién lideró la formación de un equipo de bote dragón para mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Demostró en estudio clínico los beneficios de la terapia física para la musculatura implicada en el tratamiento de la enfermedad, así como la prevención o disminución de riesgo de desarrollar linfedema o mejorar esta condición producto del tratamiento; encontrando además los beneficios como apoyo psicosocial y bienestar general.

El Campeonato Panamericano de Botes Dragón, es organizado por el Centro Cultural Chino Panameño, quien ha tenido una especial deferencia con el equipo colombiano por la hermandad y cercanía. Nuestro equipo, en dos oportunidades, ha participado en Festivales de Bote Dragón desarrollados en Panamá en el año 2019 y 2022, lo que ha permitido irse proyectando y preparando para este evento que sin duda abrirá las puertas a este deporte en distintas categorías en Colombia para futuras competencias.

Breast Cancer Survivors/ Dragon Boat Colombia, con su equipo Pink Pirates, tiene como sede la ciudad de Cartagena y como escenario de práctica de remo la Laguna de San Lázaro (Barrio Manga), donde mantenemos una dinámica de práctica que nos permite terapéuticamente afrontar nuestra condición y también lograr un nivel competitivo que nos está preparando para participar representando a Colombia y Cartagena en este Campeonato Panamericano.

Este puñado de 14  valientes mujeres, que han seguido la ruta que les abrió su fundadora Catalina Palacio, una sanandresana que introdujo  la práctica de éste deporte a Colombia y que eligió a Cartagena como su escenario pionero, están dedicando toda su motivación, y tiempo, para hacer una representación a la altura de quienes están convencidas de que “Hay vida después del cáncer”, y agradecen a las empresas patrocinadoras, familiares y amigos, el apoyo y esperan que se unan otras  iniciativas de apoyo para las necesidades que se requiere para garantizar el bienestar de las participantes.