Abren inscripciones al Reinado de la Independencia 2022
14 agosto 2022
Video: Hombre se lanzó de un puente en Barranquilla
14 agosto 2022

Restaurante Candé a disculparse por caso de discriminación racial

El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de garantías, le ordenó al Restaurante Candé en un plazo de 48 horas disculparse públicamente con un médico cartagenero, al evidenciase que fue objeto de discriminación racial por parte de algunos empleados de este reconocido negocio ubicado en el Centro Histórico de Cartagena.

La determinación del juez, Alexander López Rodríguez, se fundamenta en una tutela presentada por Félix Ladrón de Guevara Franco, quien sintió vulnerados sus derechos a la igualdad y al principio de no discriminación, al negarle un servicio de reservación, cuando intentó hacerlo en compañía de amigos.

R E S U E L V E:
PRIMERO: TUTELAR el Derecho a la Igualdad y el principio de no discriminación, del señor FÉLIX LADRÓN DE GUEVARA FRANCO, con forme lo expuesto en la parte considerativa.

SEGUNDO: ORDENAR al RESTAURANTE CANDÉ-INVERSIONES CANDE S.A.S., que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la notificación del presente fallo, proceda a: i) ofrecer disculpas de carácter personal al actor por el acto discriminatorio presentado; y ii) realice una reserva a nombre del señor Ladrón de Guevara, en la fecha y horario que el mismo requiera (dentro de los días que el restaurante preste sus servicios y horarios en que se establezcan las reservas), so pena de las sanciones previstas en el art. 52 del Decreto 2591 de 1991, para lo del desacato.

TERCERO: NO ACCEDER a las demás pretensiones

CUARTO: DESVINCULAR del presente tramite tutelar a las entidades MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

QUINTO: NOTIFICAR este fallo en la forma señalada por el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991 y si no es impugnado, por Secretaría envíese lo actuado a la Corte Constitucional para su eventual Revisión.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
ALEXANDER LÓPEZ RODRÍGUEZ

La denuncia hace referencia a este caso presentado el 15 de julio de este año:

Narra el apoderado judicial del accionante que el señor Ladrón de Guevara, es un joven oriundo de la ciudad de Cartagena, médico de profesión, especialista en gerencia, consultor financiero y gerente de una cooperativa.

Que en fecha 15 de julio de la presente anualidad, él junto con su hermana se acercaron al restaurante Candé, con la finalidad de cenar, pero que lo anterior no fue posible debido a que debía realizar una reservación previa, por lo que, el 16 de julio procedió a llamar al número de reservas estipulado en la página de Instagram de la accionada con la finalidad de realizar la reserva exigida, pero que el restaurante le informó que no habían mesas disponibles a ninguna hora, situación que ya había ocurrido en una vez anterior.

Alega que, ante la negativa del Restaurante accionado, procedieron a volver a llamar, pero en esta ocasión quien solicitó la reserva fue su cuñado, señor Tom Gibbs, de nacionalidad estadounidense, a quien si se le ofreció por parte de Candé dos mesas que tenían disponibles la primera a las 7:00 pm y la segunda a las 9:30 pm, lo cual dejó desconcertado, lastimado y ofendido al actor, por lo que procedió, de manera inmediata, a llamar por segunda vez a la accionada con la finalidad de hacer una reserva, pero esta vez desde un numero diferente, pero
obtuvo la misma negativa.

Aduce el apoderado del señor Ladrón de Guevara, que su cliente fue víctima de discriminación al negar la reserva solicitada, por su forma de hablar, que el “RESTAURANTE CANDÉ brindó un trato diferenciado, clasista e irrazonable al joven FELIX LADRON DE GUEVARA FRANCO quien es costeño, oriundo de la ciudad de Cartagena, en comparación con el trato que bridó al señor THOMAS DAVID GIBBS quien es extranjero de nacionalidad estadounidense, el cual se comunicó en idioma inglés”.

Por último, alega que: “Ningún ser humano ha de ser sometido a tratos degradantes y discriminatorios como a los que fue sometido el actor, quien claramente recibió de parte de la sociedad accionada un tratamiento clasista, racista, humillante, discriminatorio y ofensivo…”

Foto cortesía.