IE Técnica de María La Baja entregó en préstamo 211 computadores a sus estudiantes
14 julio 2020
Surtigas implementa planes de financiación para industria, comercio y estratos 5 y 6
14 julio 2020

Restitución de Tierras iniciará su intervención en otros cinco municipios del sur de Bolívar 

 

  • Los estudios de las solicitudes de restitución de tierras de estas poblaciones serán asumidas por la Dirección Territorial del Magdalena Medio, toda vez que el sur de Bolívar es de su competencia jurisdiccional. 

 Bucaramanga, 13 de julio de 2020. En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras que se llevó a cabo de forma virtual, la Fuerza Pública dio el aval para que la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio inicie las labores de restitución en las cabeceras urbanas de los municipios de Norosí, Regidor, Rioviejo, Tisquisio y Montecristo ubicados en el sur del departamento de Bolívar.

 En la reunión donde participaron la Fuerza de Tarea Conjunta Marte de Santa Rosa (Bolívar), la Policía del departamento de Bolívar, el jefe regional de restitución de tierras de la Policía Nacional, el Procurador 12 Judicial II de Restitución de Tierras y el Ministerio de Defensa, entre otros, se estudiaron además los cinco municipios descrito anteriormente, la viabilidad de que la URT también conozca las solicitudes de la población de Arenal, pero esta no fue aprobada por los organismos pertinentes, toda vez que no cuenta con las condiciones favorables en materia de seguridad. 

 Los procesos de restitución de tierras se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional, gracias a la gestión y el acompañamiento del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pública. ­ Actualmente, como una de las estrategias más importantes para avanzar en las zonas no microfocalizadas es enfocar la evaluación de las condiciones en los municipios PDET y de las Zonas Futuro, como parte de la articulación de la intervención unificada del Estado en esos territorios priorizados.

 En este sentido el mayor de la Policía Nacional, Cristian García Oviedo, jefe regional de Restitución de Tierras para el Magdalena medio, afirmó que “El comité fue muy productivo, porque conociendo las variables de seguridad, el proceso de Restitución de Tierras avanzará en esa zona del país que por décadas ha sido muy golpeada por grupos al margen de la ley y nosotros como Policía Nacional tenemos dentro de nuestras prioridades el apoyo a la estrategia institucional en todas sus etapas”.

 Por su parte, el director territorial de la Unidad en el Magdalena Medio, Álvaro Prada también expresó su agradecimiento a la Fuerza Pública por el apoyo en todas las labores restitutivas. “Es importante el acompañamiento y el compromiso permanente que el Ejército, la Policía y las otras instituciones estatales realizan en la implementación de esa política pública acá en el territorio. De la mano de ellos hemos logrado adelantar estos procesos de reparación con todos aquellos que fueron despojados forzosamente de sus tierras”.

 Con estas nuevas poblaciones microfocalizadas, la Unidad poco a poco consolida su trabajo en aquellos lugares que por su situación de orden público no ha sido posible iniciar procesos de restitución, garantizando de esta manera que se llegué con esta política a todos los rincones del país.