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Restricción del vehículo particular ¿Una solución a la movilidad en Cartagena?

Hablar de movilidad es hablar de calidad de vida. Todas las personas necesitan desplazarse de un lugar a otro para atender múltiples actividades, pero esto está sujeto a las condiciones que ofrece un territorio en materia de cobertura, infraestructura vial, robustez del servicio, entre otros aspectos que pueden también proporcionar un entorno favorable o desfavorable para las comunidades, en especial aquellas más vulnerables.

Al elegir un modo de transporte para desplazarse, las personas tienen en consideración factores como costo, accesibilidad, tiempo de viaje, seguridad, comodidad, u otros.

Desde el Ministerio de Transporte de Colombia, se contempla restringir el uso del vehículo particular en horas pico como una solución a la congestión debido a que perjudica al transporte público.

Medidas como estás se han aplicado en Cartagena para resolver parte de los retos en materia de movilidad, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, de Cartagena Cómo Vamos, el 44% de los habitantes de la ciudad se moviliza principalmente en Transcaribe, buses y busetas, modos de transporte que además reportan los niveles más bajos de satisfacción, en un 45% y 41%, respectivamente.

En esta misma encuesta se les preguntó su percepción sobre los tiempos de desplazamiento, si durante el 2022 tomaban mayor, menor o el mismo tiempo que en 2021, y el 44% de la población cartagenera, afirmó que los trayectos habituales estaban tomando mayor tiempo que el año anterior.

En Cartagena desde 2012, no se han implementado obras viables importantes y en 2021, solo se logró rehabilitar el 1% de la malla vial. En muchas zonas el estado de la infraestructura no permite el acceso al transporte público, tal como se evidenció en la Mapatón 2019. Zonas como las Faldas de la Popa, el margen de la Ciénaga de la Virgen, zonas altas de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, son atendidas por otros modos como la moto, que movilizó en 2022 al 25% de los cartageneros según la EPC, o los modos informales como mototaxis y colectivos.

Países donde se han implementado de forma exitosa medidas como las contempladas desde el Ministerio, se han acompañado de un sistema de transporte público fortalecido para poder satisfacer las necesidades de los usuarios. Se debe garantizar cobertura total, alta frecuencia, tiempos rápidos de viaje, seguridad y, sobre todo, tarifas razonables que consideren los niveles de ingresos de los ciudadanos, en especial en una ciudad donde el 40,4% de su población está en condición de pobreza monetaria.

Todas las propuestas que pretendan resolver los problemas de movilidad son bienvenidas, pero deben implementarse aquellas que tenga una efectividad probada, ya que, en Cartagena, más de la mitad de sus habitantes están insatisfechos con aspectos del tránsito como el control al cumplimiento de las normas en un 62% de insatisfacción, las cebras y los paraderos en un 58%, los puentes peatonales y el funcionamiento de los semáforos en un 55% de descontento en la población.

Si no se dan estas condiciones, pero se impone igualmente el uso del transporte público, los resultados no serán los esperados. El uso de modos de transportes privados más que una causa son una consecuencia.