Por una Cartagena sin quemados no use pólvora a final de año
30 diciembre 2022
Guardia Ambiental recupera zona invadida en Ciénaga de la Virgen
30 diciembre 2022

Restricción vehicular en el Centro ha dado resultados positivos

Alcaldía de Cartagena escuchó a gremios, comerciantes y residentes del Centro Histórico, quienes evaluaron positivamente el decreto de restricción vehicular

Escuchando, dialogando y construyendo en conjunto, de la mano de restaurantes, bares, residentes, comercios, academia y sector turístico, la Gerencia del Centro Histórico y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT realizaron mesas de retroalimentación sobre el decreto 1698 del 13 de diciembre de 2022, con los actores que confluyen en el Centro Histórico.

En estas jornadas de trabajo se expone el impacto que ha tenido esta medida en los diferentes sectores que diariamente alimentan las dinámicas del Centro Histórico, La Matuna, Getsemaní y San Diego. En un diálogo de ciudad se enfocó en el bienestar común y se evidenció el respaldo y la satisfacción de buscar conjuntamente que el Centro Histórico sea un lugar amigable para todos, donde los ciudadanos puedan caminar sin riesgo a su seguridad vial, uno de los objetivos principales del decreto.

Asimismo, surgieron unos ajustes a la medida manifestados desde los representantes del gremio de restaurantes y bares, que tienen incidencia sobre el cordón amurallado, ya que buscan que esta medida permita modificar el flujo vehicular en esta zona y hacer un poco más flexible el horario de inicio de la restricción.

La administración Distrital manifestó que sus entidades están muy receptivas y prestas a escuchar a todos los sectores. Se explicó que esta flexibilidad se encuentra contemplada para su segunda fase a partir del 16 de enero de 2023.

“Estamos siempre prestos a escuchar y construir juntos. Finalizamos una reunión muy importante de retroalimentación de la medida de peatonalización, en la que escuchamos a todos los sectores que confluyen en las dinámicas del Centro. Estamos muy satisfechos con el diálogo que ha surgido, porque este ha manifestado el apoyo y respaldo de parte de todos los sectores. Asimismo, reforzaremos o ajustaremos aquellos inconvenientes que se han suscitado, con el fin de hacer de este decreto una medida integral y próspera, que nos permita seguir implementándola por mucho tiempo más. Cartagena, y en especial nuestro Centro Histórico, nos necesita unidos y trabajando sobre el mismo propósito: su revitalización y fortalecimiento,” aseguró Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, precisó que la medida adoptada lleva 15 días, tiempo en el cual la administración ha estado atenta al desarrollo de la misma, para sacar conclusiones de los efectos que se quieren para un mejor disfrute en los espacios.

Destacó los comentarios positivos recibidos sobre tranquilidad y seguridad que se ha vivido en el sector una vez entró en materia la aplicación del decreto, y otras sugerencias relacionadas con temas de parqueo y de ingreso de vehículos al Centro Histórico.

“Se recogieron las inquietudes y estamos revisando al interior del Gobierno las diferentes estrategias que nos permitan a futuro mejorar o ajustar la medida que finalmente pueda otorgar beneficio a toda la comunidad”, precisó el funcionario.

Una de las quejas presentadas es el malestar por la prestación del servicio de taxi, porque los conductores se niegan a llevar al usuario a su destino y hacen un cobro no autorizado de las tarifas establecidas por el Gobierno Distrital.

Ante esta situación, el Director del DATT explicó que esta conducta es una infracción en materia de tránsito y transporte, y que los ciudadanos afectados pueden denunciar por los canales oficiales de manera anónima si así lo desean.

“Este año se han sancionado más de 150 ciudadanos por contravenir las normas de tránsito y transporte, especialmente a los vehículos tipo taxi. Las personas afectadas pueden denunciar al correo transportepublico@transitocartagena.gov.co y anexar pruebas de los hechos”.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, también destacó los resultados del encuentro y el diálogo permanente con el Gobierno local representado en la Gerencia del Centro Histórico y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, con el ánimo de buscar salidas que contribuyan a mejorar la movilidad y facilitar a los visitantes el disfrute del del Centro Histórico.

“Fue un diálogo productivo, donde también hemos propuesta temas como el acceso a los parqueaderos, ampliar los horarios y habilitar la circunvalación del Centro Histórico”, afirmó Fadul.

A la reunión también asistió María Teresa Vergara, representante de Asobares Cartagena, quien destacó la manera conjunta con la que se ha trabajado la medida, a la que se han hecho aportes desde su gremio para ir mejorándola, al tiempo que aclararon ideas que se tienen con relación a la puesta en marcha de la restricción.

Mencionó: “estamos aquí contribuyendo y aportando unas ideas para que pueda fluir de mejor manera. Hacemos unas recomendaciones de manera respetuosa, como es que habiliten esa circunvalar que tiene el Centro Histórico alrededor de la muralla para que hay un flujo de vehículos. El balance es positivo porque aclaramos muchas dudas que teníamos, aportamos muchas ideas, y creo que la administración ha sido muy receptiva a todas las recomendaciones de los que estuvimos aquí presente”.

Este encuentro entre gremios, Administración y ciudadanos se da en un momento especial de fin de año con la voluntad de construir juntos un Decreto que se perfecciona en la práctica, aún más cuando fue construido de la mano de todos los actores. Las conclusiones del espacio permiten ratificar que ha sido una medida aceptada a nivel general por todos y que su impacto en temas de seguridad, disminución de ruido, protección ambiental y fortalecimiento turístico ha sido notorio y evidente por toda la ciudad.