Líderes del barrio El Pozón premiarán calles y sectores que mejor cumplan la cuarentena
17 mayo 2020
Dimar activa protocolo de recepción al buque ´Susurro´ donde se realizó fiesta sexual
17 mayo 2020

Reunión de seguridad con el gobierno nacional para analizar situación de la cárcel de Ternera

Interno que falleció en cárcel de Ternera no presentó síntomas de COVID -19

Realizan tamizaje a personal administrativo y toman muestras a 179 internos para descartar más contagios.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 18 de mayo de 2020.- Desde que se conoció la muerte de un interno dentro de la cárcel de Ternera, el alcalde William Dau Chamat, ha estado en comunicación permanente con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, tratando el tema, además del caso del recluso que dio positivo para COVID -19.

Este lunes se llevará a cabo una reunión de seguridad en Cartagena con presencia de los directores del INPEC, el USPEC y una comisión del Ministerio de Justicia, presidida por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte.

Por su parte, el DADIS aclaró que el interno que falleció en la cárcel de Ternera no presentó en ningún momento sintomatología relacionada con COVID – 19, y desde que se conoció la información le brinda asesoría al INPEC, entidad que ejerce la vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad en el país, para el procedimiento que deben seguir, y es que Medicina Legal realice el levantamiento del cadáver y esclarezca la causa básica de su muerte.

Paciente COVID -19
Identificado el primer caso de COVID – 19 positivo en la cárcel de Ternera, el DADIS intervino de manera oportuna con actividades de acompañamiento, a través de los programas de Salud Ambiental y Vigilancia en Salud Pública.

Dentro de los compromisos adquiridos se solicitó el tamizaje de todo el personal administrativo, que son 176, para lo cual se coordinó con las diferentes EPS la realización de tamizaje por aplicación de prueba diagnóstica por PCR.

Del mismo modo, se contactó con el consorcio que presta los servicios médicos en el centro penitenciario, para que realicen tamizaje a todo el patio donde estaba el interno, el cual se remitió al HUC para su atención médica especializada, y se hizo el aislamiento preventivo de los reclusos con los que tuvo contacto.