‘Rey del Arcabuco’ abre hoy los Corredores Culturales en las murallas de Cartagena

‘Rey del Arcabuco’ abre hoy los Corredores Culturales en las murallas de Cartagena

Las presentaciones itinerantes empezarán a las 5:30 p.m. en el Baluarte de San Lucas y terminarán en el Baluarte de Santa Clara.

La actividad es gratuita y abierta a todo el público.

Cartagena de Indias, 16 de mayo de 2019.- Con un homenaje a la Herencia Africana, inician este viernes 17 de mayo de 2019 los Corredores Culturales en las murallas de Cartagena organizados por la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Esta primera edición fue diseñada por la Fundación Folclórica y Cultural Cumbalí, con 18 años de experiencia en el fomento y difusión del patrimonio cultural de la región.

El Corredor Cultural, denominado ‘Rey del Arcabuco’, rememorando al líder de los cimarrones, Benkos Biohó, inicia en el Baluarte de San Lucas, en las murallas del barrio San Diego, en el Centro Histórico a las 5:30 de la tarde.

En la primera estación se realizará la lectura dramatizada ‘Palenque y su historia’ a cargo de Dorina Hernández, gestora cultural de San Basilio de Palenque que ha trabajado por incentivar el turismo del corregimiento y empoderar a las mujeres del mismo; y Elida  Cañate ‘La reina del Congo’, que se ha dedicado a promover la cultura afro a través de la moda.

El Corredor Cultural continúa en el Baluarte de Santa Catalina con la presentación de las niñas y jóvenes de la Fundación Cultural Ma Monasita Ri Palenque Kanda, en la que muestran las danzas y música característica de Palenque: bullerengue, chalupa y sexteto.

La tercera estación es en el Baluarte de Santa Clara donde estará la Escuela de Danzas y Música Batata, herederos de legado musical de Pedro Salgado Cañate, Batata I, quien iniciaría un linaje de virtuosos percusionistas que han mantenido vivos el bullerengue, la gaita, la cumbia, el son palenquero y el lumbalú como expresiones culturales y de identidad de San Basilio de Palenque.

El cierre del Corredor Cultural estará a cargo del grupo de teatro del Colegio Mayor de Bolívar, ‘Entre Escena’, liderado por la maestra y actriz, Marcela Llamas Verhelt, con la presentación del monólogo de cuentería ‘¡Oye tú cimarrón!’., que narrará la conquista española hasta la esclavitud, involucrando a los indios Kalamari hasta la rebelión de Benkos Biohó.

El director general de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, invita “a los cartageneros y visitantes a vivir el legado de África y su influencia en la conformación de la identidad de nuestro país y principalmente, de nuestra ciudad, en este Corredor Cultural”.

Programación

Sábado 18 de mayo: Proyecciones audiovisuales en la galería del Baluarte de Santa Catalina de 1 p.m. a 7 p.m. Esta actividad es gratuita y abierta al público hasta completar aforo.

Domingo 26 de mayo: Entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, de 8 a.m. a 5 p.m. para ingresar gratis se debe presentar la cédula en la taquilla.

Viernes 31 de mayo: Presentación de la puesta en escena ‘La noche de las campanas’, un recorrido dramatizado en el que se recrean algunas de las historias fantásticas inspiradas en el Castillo de San Felipe de Barajas.

A través de las redes sociales de Fortificaciones se informará la fecha en la que saldrá a la venta las boletas.
 

Sobre el Mes de la Herencia Africana

El Mes de la Herencia Africana fue instituido por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0740 de 2011, para promover la visibilización y revaloración de la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social, para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.