Comunidad afro de los pueblos insulares anuncia paro en la Bahía de Cartagena. La medida es en rechazo al cierre 7 meses de Playa Blanca
14 mayo 2018
Los Juegos Nacionales de 2019 serán los mejores de la historia”: Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena
15 mayo 2018

Río Magdalena causa primeras inundaciones en San Pablo y Simití, sur de Bolívar. Gobernación alerta por aumento del río Cauca que afectaría a otras 4 poblaciones

A pocas horas que el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, alertara sobre probables inundaciones en el sur de Bolívar, en dos poblaciones de esa zona del departamento, comenzaron a sentir los efectos de la crecida del río Magdalena.

 

Los primeros reportes de habitantes de San Pablo y Simití, alertan sobre esta calamitosa situación que empiezan a vivir, cuando apenas se inicia el invierno en esta parte del país.

 

Tres barrios del municipio de San Pablo sur de Bolívar, comenzaron a sufrir los rigores de las inundaciones ante la súbita crecida del río Magdalena, según reportan habitantes de la zona.

 

Las afectaciones se registran en los barrios el bolsillo, la sierra y San Pablito, en donde las aguas comenzaron a inundar calles y viviendas.

 

Así mismo en el corregimiento de Cerro Burgos, zona rural del municipio de Simití, también se vio afectado por las inundaciones en varias viviendas y sus habitantes reportan que son 12 las familias que sufren por la inclemencia del invierno.

 

El mandatario seccional el sábado lanzó la alerta correspondiente ante el aumento vertiginoso del nivel del río Cauca, situación que podría provocar una emergencia en cuatro poblaciones del sur de Bolívar.

 

Turbay Paz, manifestó que la situación se produce debido a la obstrucción en el túnel de desviación del río. Por lo tanto, pide seguir estas fundamentales recomendaciones en los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos.

Explica el mandatario seccional que, como consecuencia de esta situación, se presenta un aumento súbito en los niveles del agua en zonas aledañas a estas poblaciones.

Entre las recomendaciones que entrega el gobernador Turbay paz, están:

1 realizar monitoreo permanente.

2 mantener las alertas tempranas durante la noche.

3 mantener informada a las comunidades cercanas al río.

4 En situaciones de alto riesgo, evacuar a los puntos de encuentro seguro.

5 Mantener comunicación con la Oficina Departamental de Gestión a través del celular 3202407320