ICA orientó sobre uso de semillas de Aguacate en Carmen de Bolívar
27 septiembre 2022
DADIS ejecutó más de 657 mil millones en primer semestre de 2022
27 septiembre 2022

«Sanear a Cartagena mi principal legado»: alcalde William Dau

El alcalde Dau dio a conocer los resultados de la administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ durante el primer semestre 2022 en materia de infraestructura, salud, vivienda, educación, ambiente, movilidad, espacio público, entre otros.

El Teatro Adolfo Mejía fue el escenario en el que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presidió la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer semestre 2022, en el que logró presentar a la ciudadanía los resultados de su gestión en materia de infraestructura, salud, vivienda, educación, ambiente, movilidad, espacio público, entre otros.

Líderes comunales, sindicatos, estudiantes, autoridades y ciudadanía en general, asistieron a la audiencia pública, para conocer los avances que ha traído el gobierno de William Dau Chamat, haciendo énfasis en las obras y proyectos que se comenzaron a ejecutar en el primer semestre de este año.

“Quiero que sepan que nuestro legado principal ha sido sanear a Cartagena, pero no solo de los malandrines, ya que hemos estado construyendo una representación colectiva de la importancia de la honestidad en política. Además, hemos pagado las deudas que nos dejaron más de una década de administraciones inconclusas, que no alcanzaron a sostener ni un periodo de cuatro años. Por primera vez en una década, un Alcalde elegido popularmente, con más de 114 mil votos, está camino a lograr culminar un periodo completo y nuestro plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena”, manifestó el alcalde de Cartagena.

Dau Chamat agregó “Insisten en que la ciudad está hecha un caos, eso es falso, en caos la recibí yo, con deudas exageradas e imposibles de pagar, que impedían el funcionamiento de la administración; pero aún contra todo: clase política corrupta, sin recursos, con el Concejo en contra y con una grave pandemia mundial, como fue el COVID-19, logramos mantener a Cartagena funcionando: escuelas, colegios, transporte público, salud, todo está en función de nuestro pueblo. Y como si fuera poco, ¿Saben ustedes de cuánto es el presupuesto de Cartagena? Es que yo siempre lo he dicho, nosotros administramos pobreza, son 2 billones de pesos anuales, distribuidos en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte y recreación, cultura, servicios públicos, vivienda, agropecuario, transporte, ambiental, centros de reclusión, prevención y atención de desastres, promoción del desarrollo, atención a grupos vulnerables, equipamento, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, y justicia y seguridad, la mayor parte de los recursos tienen destinación específica”.

“Para la vigencia 2022, el presupuesto definitivo a corte 30 de junio asciende a $2.219.836.432.289 millones con una ejecución del 61% hasta dicha fecha. La administración de “Salvemos Juntos a Cartagena” con la ejecución de su Plan de Desarrollo en los años 2020-2022, estamos avanzando en saneamiento de cartera, funcionamiento y obras”.

Presentación de logros

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se hizo basada en las metas del Plan de Desarrollo del gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, que se enmarca dentro de cinco pilares: Cartagena Resiliente, Cartagena Incluyente, Cartagena Contingente y Cartagena Transparente; también tiene un eje transversal que hace énfasis en la atención y garantía de derechos de los grupos poblacionales.

Cartagena Resiliente: 56,4% de avance en cumplimiento

Logros en infraestructura
Este gobierno se ha empeñado en reactivar las grandes obras que quedaron como elefantes blancos en administraciones anteriores; es por eso que, el alcalde William Dau, junto a sus funcionarios, logró la reactivación de obras en centros de salud inconclusos, beneficiando a más de 100.000 habitantes, con una inversión de $36.000.000.000.

Además, con una inversión de más de $6.000 millones logró culminar con la Fase 2 del plan de rehabilitación de la Malla Vial, mejorando el estado de la Vía Perimetral y de la Avenida Pedro Romero. También, este gobierno ha avanzado en los diseños del Macroproyecto Malecón Ciénaga de la Virgen.

Logros en Vivienda
De la mano de Corvivienda, se suscribió el Convenio CD-06-2021 con el Ministerio de Vivienda para la asignación de 745 subsidios complementarios de vivienda en el marco del Programa “Mi Casa Ya” del gobierno nacional.

Uno de los logros más destacados durante este gobierno ha sido el avance en construcción del 85,72% de 1.824 apartamentos en el Proyecto Ciudadela de la Paz, etapas 3, 4 y 5.

Se lograron 2.572 subsidios familiares de vivienda del Orden Distrital asignados. También, 1.539 mejoramientos de vivienda urbano, terminados en el marco del programa “Casa Digna, Vida Digna” y en ejecución 446 mejoramientos. Además, 2.047 subsidios familiares de mejoramiento de vivienda urbano y rural asignados.

Este año, se logró la entrega de 1.247 títulos de propiedad en los barrios, por los mecanismos de cesión gratuita, sentencias de pertenencia y escrituración. En proceso de titulación por cesión gratuita y escrituración pública, 3.619 predios para los barrios El Pozón, Nuevo Paraíso, Bicentenario, Nazareno, Luis Carlos Galán y Las Américas.

Se constituyó el Reglamento de Propiedad Horizontal de las cinco etapas del proyecto Ciudadela de la Paz para 2.512 apartamentos.

“Quiero destacar que 1.824 hogares conocen ya la ubicación de su apartamento en el proyecto Ciudadela de la Paz, etapas 3,4 y 5 por sorteo de nomenclatura. Hicimos la gestión de más de $9.000 millones ante el Ministerio de Vivienda para la cofinanciación de 1.300 mejoramientos de vivienda en el sector urbano, pero, también logramos la gestión de más de $5.000 millones ante el Ministerio de Vivienda para la asignación de 230 cupos de subsidios, modalidad mejoramiento de vivienda rural”, explicó el Alcalde.

Logros de Gestión del Riesgo

Más de 2.720 personas fueron capacitadas en los programas de gestión del riesgo a 30 de junio del año en curso. Así mismo, funcionarios de este gobierno llegaron a 61 comunidades, con jornadas de sensibilización por las temporadas seca y de lluvias; con este número de capacitados se cumple la meta del cuatrienio, tasada en 4.000 personas.

Más de 200 instituciones educativas del Distrito cuentan con un Plan Escolar de Gestión del Riesgo. El equipo de Reducción del Riesgo continúa implementando la estrategia en las instituciones educativas.

Actualmente, son 120 COMBAS activos en la ciudad, con 12 que están en formación. Todos los COMBAS creados son dotados con elementos de identificación y primeros auxilios. Con los reportes de COMBAS y organismos de socorro, se logró un monitoreo del 100% sobre las emergencias que ocurren en la ciudad.

Logros del Establecimiento Público Ambiental

Por primera vez se logró la adjudicación del diseño a detalle del Ecoparque Cerro de la Popa. También, se logró el plan de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena formulado y adoptado (Resolución 848 del 5 de agosto de 2022).

Por otra parte, hay dos nuevas estaciones instaladas y en funcionamiento para la medición de calidad de aire. Entre tanto, se logró la creación de una ventanilla de trámites ambientales de la jurisdicción del EPA Cartagena.

Logros de Valorización

Con una inversión de $62.260.472.010 por parte del Distrito, y el aporte de otras entidades, se logró el programa Cartagena ciudad de bordes y orillas resiliente, con la ejecución de 2 km de protección costera.

Logros en Movilidad_

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT- logró capacitar a 10.419 actores viales, en el marco del programa de reducción de la siniestralidad vial.

Así mismo, se capacitaron a 3.066 niños, niñas y adolescentes en seguridad vial. Desde el programa Rutas Educativas Seguras, se realizaron convenios con 46 instituciones educativas públicas y privadas. Además, se logró el mantenimiento de 37 zonas escolares con instalación de señales y demarcación de piso, que permiten un entorno más seguro.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte recaudó $4.463 millones por concepto de multas y derechos de tránsito. La gestión transparente ha permitido un recaudo acumulado en el periodo 2020, 2021 y 2022 de $25.457.533.372.

Logros en el Sistema Integrado de Transporte Masivo

Con la coordinación de la gerencia de Transcaribe, se logró recuperar el 80% de la demanda de pasajeros que tenía el sistema antes de la pandemia. Hoy, hay un promedio de 112.977 usuarios en día hábil.

Logros en Espacio Público

Con una inversión de $216 millones se logró revitalizar 49.736 metros cuadrados de espacio público, durante el primer semestre del año. Además, con una inversión de $596 millones, se realizaron 205 operativos de control en el espacio público.

De la misma manera, se firmaron ocho convenios de adopción de parques y zonas y verdes en el Distrito.

Cartagena Incluyente: 69,61% de avance

Logros en Educación

La administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ logró aumentar a 10.126 niños matriculados con relación a 2019. Más de 186.260 estudiantes están matriculados en el sistema educativo distrital, financiado con recursos públicos. En 2022 se han invertido $585.103.279.459.

Por otra parte, alrededor de 13 instituciones educativas oficiales mejoraron su índice total de clasificación de planteles educativos en las pruebas Saber 11. Además, 107 docentes reciben estudios posgraduales, 42 becas entregadas en esta vigencias y 65 docentes continúan su formación.

Durante el primer semestre de este año, se otorgaron 616 becas de educación superior. Hay 2.150 estudiantes activos en las universidades, a través de los convenios educación superior.

Logros en Salud

A través de gestión de recursos del FONPET ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se logró financiar proyectos de infraestructura hospitalaria en el Distrito. En la vigencia 2022 se han beneficiado a 45.548 personas.

Con una inversión de $11.611.554.880, el gobierno del alcalde William Dau Chamat logró la entrega del puesto de salud de Bayunca, impactando a 11.300 personas.

Esta administración afilió al régimen subsidiado de salud a 4.532 nuevas personas, clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben, alcanzando un 121% de cumplimiento de la meta para la vigencia 2022.

Uno de los logros más importantes, y por el cual se ha destacado el gobierno del alcalde William Dau es que se han aplicado 1.955.551 dosis de vacuna contra el covid-19.

Logros en Deporte

Con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER, se logró la implementación de la escuela de iniciación y formación deportiva, con una inversión de $1.410 millones, con esto, se han beneficiado 10.400 niños, niñas y adolescentes.

La salud y el deporte se han priorizado en este gobierno, con una inversión de $1.412 millones se ha logrado la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, desde estrategias como: Madrúgale a la salud, Noches saludables y eventos de ciudad.

También, con una inversión de $4.745 millones se realizó la ruta del rescate de escenarios deportivos, con intervenciones de mantenimiento preventivo correctivo y recurrente a 217 unidades deportivas; alrededor de 65.944 personas hacen uso de estos escenarios.

Un importante logro estuvo en el saneamiento de las finanzas del IDER, con una reducción del 62% del déficit encontrado al cierre de la vigencia 2019, correspondiente a $10.221 millones.

Intervenciones en zonas de pobreza extrema

Durante el periodo en mención, se realizaron 20 jornadas de atención integral en zonas urbanas, rurales e insulares de las tres localidades del Distrito, impactando a 14.739 personas en situación de pobreza extrema. Además, se realizaron 20 jornadas de la estrategia de mercados campesinos móviles, beneficiando a 3.738 ciudadanos, logrando una disminución significativa del 37% del costo de los alimentos.

289 jóvenes se formaron en los diferentes programas de la Escuela Taller Cartagena de Indias

Con una inversión de $1.000.000.000, más de 280 jóvenes se formaron en los programas que ofrece la Escuela Taller de Cartagena: 77 son mujeres y 212 son hombres, 4 de ellos en condiciones de discapacidad. Actualmente, 125 egresados se encuentran vinculados laboralmente.

Logros en cultura

Con una inversión de $367 millones, se realizaron siete convocatorias de estímulos, beneficiando a 81 personas. Además, se hizo el lanzamiento de la escuela de formulación de proyectos culturales.

Con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se logró el mejoramiento y dotación de la biblioteca Jorge Artel en el barrio El Socorro. El valor es de $1.344.505.411.

Cartagena Contingente: avance del 71.57%

Logros en finanzas

Con una gestión sostenible de las finanzas públicas, la administración llegó con mayor capacidad y eficacia a más cartageneros. El recaudo de los principales ingresos corrientes, entre el 01 de enero y el 31 de julio, fue de $630.378.689.105 correspondiente al 94.4% del cumplimiento de la meta.

Se implementó el Centro de Emprendimiento y Empleabilidad de Cartagena -Distrito E. También, se inició el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito, como estrategia para ordenar el territorio y fortalecer las finanzas públicas, con una inversión de $11.605.947.

Logramos la consolidación del primer Comité Distrital de Discapacidad de Cartagena

Se convocaron, eligieron y posesionaron de manera democrática tres comités locales y 1 comité distrital de discapacidad.

Se constituyó en la máxima instancia de participación y protección de los derechos de las 22 mil personas con discapacidad y sus familias en Cartagena.

Logros en turismo

Más de 1.808.933 de turistas llegaron a Cartagena entre enero y junio de este año. En el marco del programa de conectividad, se cuenta con 19 rutas aéreas conectando directamente, 11 de ellas nacionales y 8 internacionales.

Avanzamos en la fase de Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial

En el proceso de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial, este año se ha logrado la publicación de la versión 2.0 del diagnóstico, en el cual se incorporaron los aportes de las mesas de participación en el 2021.

También, la publicación de la versión 1.0 del componente general del POT, el cual será insumo principal para las mesas de participación en este segundo ciclo de mesas de la fase de formulación.

Esta administración ha logrado incluir en la base de datos del Sisbén IV a más de 700.000 personas. Más del 84% de la población en categoría A – pobreza extrema y categoría B – pobreza moderada.

Patios productivos en la vigencia 2022

Este gobierno implementó 500 patios productivos en la vigencia 2021, y 500 se encuentran en proceso de implementación para la vigencia 2022.

Por primera vez se hicieron las caracterizaciones intraprediales. Más de 870 pequeños productores agrícolas, pecuarios, pescadores artesanales y piscicultores rurales han sido caracterizados de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el primer semestre 2022, se implementó el programa de bienestar y protección animal, logrando la esterilización de 900 animales domésticos en condición de calle, 55 urgencias veterinarias atendidas en caninos y felinos por enfermedad o maltrato animal, y 172 caninos y felinos en jornada de salud animal.

Cartagena Transparente: avance del 64.18%

Durante el primer semestre del año en curso, se construyeron las líneas del documento técnico del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad. Se realizaron 20 acciones pedagógicas en la ciudad, en materia de cultura ciudadana en los temas ambientales, de reciclaje y transparencia.

Se inició la conformación de la Red Heroica integrada por 15 iniciátivas de cultura ciudadana desarrolladas en el año 2020 y 2021. Con lo anterior se han beneficiado a 30.300 personas en la ciudad.

Logros en seguridad

De acuerdo al plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, se potenciaron a las instituciones de orden público. Fueron entregados tres vehículos para la Policía Metropolitana de Cartagena. Además, se adquirieron 18 motocicletas uniformadas para la policía y se entregaron cinco vehículos con destino a la Armada Nacional. Se realizaron 621 operativos para la seguridad y la convivencia ciudadana, y 14 consejos comunitarios de seguridad. Con el apoyo de la Secretaría del Interior, se logró dotar con equipos psicosociales y jurídicos las seis comisarías de familia y tres casas de justicia.

Así mismo, se logró la renovación de la certificación internacional Blu Flag en Playa Azul La Boquilla, único balneario público del país con este sello.

Con una inversión de $647.282.839 se logró la optimización de la infraestructura y movilidad de los organismos de seguridad y socorro en el Distrito de Cartagena.

Logros en Cooperación Internacional

Se ha logrado invertir $10.180.616.196 en sostenibilidad y cambio climático, educación, atención humanitaria, ambiente, agua potable y saneamiento, desarrollo económico incluyente, movilidad y smartificación.

Entre tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos, destinó proyecto de 2 millones de dólares para apoyar al Distrito en su estrategia de lucha contra la Trata de Personas y la explotación sexual.

También, la reestructuración de Transcaribe, con el apoyo del Prosperity Program del gobierno del Reino Unido y la Financiera de Desarrollo Nacional, con una inversión de $3.500.000.000.

Junto a la Oficina Asesora de Cooperación Internacional se logró consolidar toda la oferta de programas de USAID para la ciudad, tales como: integra, generando equidad, conectando caminos por los derechos, juntos por la transparencia, juntos aprendemos, comunidades saludables, juntanza étnica, jóvenes resilientes y oportunidades económicas.

Uno de los logros más importantes y que destaca este gobierno, es el apoyo del gobierno de los Países Bajos. Se impulsará la formulación e implementación de proyectos integrales de infraestructura, que aumenten la adaptación climática y resiliencia urbana de la ciudad, mejorando su relación con el agua.

Logros en el alumbrado público

Por primera vez Cartagena incursiona en la modernización del sistema de alumbrado público, pasando de un sistema sodio a tecnología led en sus luminarias, lo cual ha permitido reducir el consumo de energía, ser más amigables con el medio ambiente y aumentar el índice de iluminación en la ciudad, que se traduce en mayor percepción de seguridad.

Es por esto que, con una inversión de $24.360.573.918, la modernización y expansión del alumbrado público de Cartagena benefició a toda la ciudadanía.

En otro tema, gracias a la gestión del alcalde William Dau, se va a garantizar el acceso al agua potable del 100% de la población de la vereda de Tierrabaja, beneficiando a 217 viviendas.

Alcalde le cumplió al cuerpo de guardavidas

Tras más de 20 años de espera, este gobierno le cumplió a los guardavidas del Distrito. Por primera vez, se conforma el primer cuerpo de planta de guardianes de playa en el país.

Con lo anterior, se logró la vinculación de 64 servidores públicos vinculados como guardavidas en la planta de personal de la administración distrital.

El Distrito se moderniza

Con el proyecto de modernización del Distrito se busca la reestructuración organizacional, teniendo en cuenta que se ha mantenido la misma por 20 años. Además, se procura alinear la agenda del gobierno nacional e internacional en temas sociales, ambientales y de derechos humanos. Con esta iniciativa se crearían 2.170 nuevos empleos formales, como planta de personal del Distrito.

Cartagena más transparente

Se realizó la feria de la transparencia en la contratación pública, en la que se beneficiaron ciudadanos, empresarios, veedores y sociedad civil organizada, quienes conocieron los avances en obras y proyectos que ha ejecutado la alcaldía.

A través de la Oficina Asesora de Transparencia y Anticorrupción también se logró socializar el plan anual de adquisiciones para revisar qué y cómo contrata el Distrito, y ampliar la participación de los oferentes.

Con el programa ‘Organización y recuperación del patrimonio de Cartagena’ se hizo un diagnóstico y análisis de los convenios y contratos celebrados y/o suscritos por el Distrito, con entidades sin ánimo de lucro durante las vigencias 2017, 2018, 2019, y 2020. Se evidenció que, a través de estos convenios se contrataron obras, consultorías, suministro de bienes y servicios, que son actividades netamente comerciales y que no se desarrollan directamente con actividades de interés público.

Por otro lado, por primera vez, Aguas de Cartagena contrató una auditoría forense en el marco del proceso de protección y recuperación del patrimonio público. Desde la administración generamos capacidades para hacer auditoría forense.

Ciudadanía podrá consultar el informe técnico de Rendición de Cuentas

Los cartageneros y cartageneras que deseen consultar el informe técnico de la rendición de cuentas del primer semestre 2022, pueden ingresar a la página web www.rendiciondecuentas.cartagena.gov.co en donde podrán revisar uno a uno los resultados y avances del gobierno, de acuerdo Plan de Desarrollo Distrital.