El departamento de Bolívar destinó $507 millones en atención a las víctimas 
29 agosto 2020
Móvil de Mutual Ser EPS recorre el país para tomar muestras COVID-19   
29 agosto 2020

“Santa Rita Plaza, Somos Todos” celebra su primer año de reapertura y 48 años de historia

Cartagena de Indias, D. T. y C, 28 de agosto de 2020- Con la campaña “Santa Rita Plaza, Somos Todos”, el mercado de Santa Rita celebra desde este 29, 30 y 31 de agosto el primer año de reapertura de la plaza pública, y 48 años de historia y tradición que han marcado la fuente de comercio e ingresos de ciento de familias cartageneras.

“Desde la Administración Distrital y el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena queremos que la plaza de Santa Rita se convierta en un centro de comercio y cultura que sea reconocido y competitivo.  Por ello, estamos trabajando en un plan de acción que logre fortalecer las capacidades de nuestros comerciantes para que se puedan posicionar  con  una línea de trabajo sustentable en el tiempo, generando más oportunidades de empleo y una plataforma de abastecimiento organizada”, explicó la secretaria General de Distrito, Diana Martínez Berrocal.

Las puertas de Santa Rita Plaza estarán abiertas al público durante los próximos tres días, en el horario de 7: 00 a.m. y de 4:00 p.m., conservando el decreto de pico y cédula y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias.

“Tendremos un aforo permitido para el ingreso de compradores y todas personas que se dirijan hasta la plaza deben contar con todos los protocolos de bioseguridad, así mismo, los comerciantes se han preparado con promociones y descuentos que ofrecerán a todos los que quieran visitar la plaza”, dijo Yovanis Acevedo, asesor externo de la Secretaría General para Santa Rita.

48 años de historia del mercado de Santa Rita

El mercado de Santa Rita abrió sus puertas por primera vez, un mes de agosto del año 1972. Comerciantes, campesinos, artesanos, cartageneros y visitantes lo convirtieron en uno de los mercados públicos de la ciudad. 10 años después, el Distrito abandona su administración y la Junta de Comerciantes de la zona decide mantenerlo para seguir ofertando sus productos y servicios.

Desde siempre este mercado público ha sido un centro cultural donde todos pueden encontrarse con Cartagena, su origen y todas sus manifestaciones, a través de la integración y los productos que ofrece.  Se ha podido mantener gracias al empuje y el emprendimiento de sus comerciantes y todos los que siempre lo han frecuentado.

En el 2010, nuevamente el mercado Santa Rita se pone en la agenda pública por un estudio que adelantó la Universidad de Cartagena que lo reivindicó como una zona de desarrollo comercial, medioambiental y cultural, y por el mismo fallo judicial que ordena al Distrito trasladar el mercado Bazurto, convirtiéndolo en la opción más fuerte para que gran parte de los comerciantes de Bazurto se trasladaran y continuaran con sus actividades productivas.

Este mercado ha tenido inversiones en varias oportunidades por parte del Distrito para su ampliación y fortalecimiento; sin embargo, la actual Administración de Salvemos Juntos a Cartagena y los comerciantes quieren iniciar una nueva etapa para hacer del Mercado Santa Rita Plaza una apuesta por el desarrollo, la inclusión y la adaptación a las nuevas condiciones que impone el paso de la pandemia Covid 19, impulsando su expansión, competitividad, promoción y buen manejo de los residuos sólidos.