Terminal de Regasificación respalda generación de energía eléctrica en Colombia
12 abril 2024
Este domingo Pruebas Saber 11 a 122 mil aspirantes
12 abril 2024

Sara Vélez, Primera Mujer en la Dirección Ejecutiva de Agremgas

  • Con su entrada Agremgas, reafirma su compromiso de seguir siendo un actor clave en el impulso del GLP como una opción energética fundamental para Colombia y la región.

  • Su enfoque será impulsar el uso del GLP como energético fundamental para la transición energética justa de manera sostenible y accesible.

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) anuncia el nombramiento de Sara Vélez como su nueva Directora Ejecutiva, quien asume este rol como la primera mujer en ocupar este cargo en la agremiación, designación que ejercerá a partir del 1 de abril de 2024.

Sara Vélez, es una reconocida economista colombiana, con una destacada trayectoria en el sector de hidrocarburos. Profesional en economía, con magíster en economía y especialista en regulación y política pública. Cuenta con más de 10 años de experiencia en metodologías tarifarias y regulación en sectores clave como acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y energía, con un enfoque particular en el gas combustible. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su capacidad para elaborar estudios de mercado, análisis de competencia y evaluación de impacto regulatorio, colaborando estrechamente tanto con entidades gubernamentales como con empresas privadas.

Gracias a su liderazgo y experiencia, se ha caracterizado por ocupar roles de alto impacto en el ámbito de la regulación energética. Ha ejercido como Directora de Hidrocarburos y, más recientemente, como Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, liderando el análisis económico de proyectos relacionados con el mercado de gas combustible. Además, ha desempeñado un papel fundamental en la regulación de los mercados de gas combustible y combustibles líquidos en Colombia, especialmente en aspectos relacionados con la estructura de mercado, competencia, reglamentación técnica, abastecimiento de gas natural y tarifas.

“Estoy comprometida en continuar posicionando a nuestra asociación como líder en el sector de GLP. Como agremiación queremos seguir impulsando el uso del GLP como energético fundamental para una transición energética justa, sostenible y accesible. Esto se materializará a través de programas de sustitución de leña para cocinar, iniciativas en el sector transporte como AutoGLP y NautiGLP, así como el respaldo a fuentes de energía renovable no convencionales en Zonas No Interconectadas (ZNI)”, resalta Sara Vélez, Directora Ejecutiva Agremgas.

Vélez continuará el legado de su antecesor, Felipe Gómez, quien lideró la agremiación durante más de seis años, tiempo en el que logró hitos históricos para el país, incluida una reducción del precio del GLP en un 30%, acompañada de su congelación durante seis meses en un período de precios elevados. Asimismo, Gómez posicionó a Agremgas como un referente de innovación y liderazgo sectorial, consolidándose como un actor importante de gestión con el alto gobierno y su participación activa en una transición energética justa que beneficie a los sectores más vulnerables del país.

Felipe Gómez, ex director ejecutivo de Agremgas, aseguró: «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la llegada de Sara, quien dará continuidad a lo avanzado y con seguridad alcanzará más y mejores logros para la agremiación, impulsando el uso del GLP con un impacto social significativo. Ella continuará la gestión crucial para el sector, promoviendo una transición energética justa que beneficie a los sectores más vulnerables del país”.

En línea con esta visión, Sara Vélez buscará fortalecer alianzas estratégicas entre el gobierno y las empresas del sector, así como promover políticas públicas que beneficien a diversos sectores de la economía colombiana. Además, se compromete a impulsar la innovación y el conocimiento a través de sesiones técnicas que fomenten el desarrollo sostenible en la industria del GLP, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas. Estas acciones las desarrollará en el marco del 3er Summit Internacional de GLP, que se desarrollará del 5 al 7 de junio, un espacio desarrollado por Agremgas y que contará con la participación de líderes del sector a nivel nacional e internacional y entidades gubernamentales.

Agremgas se enorgullece de contar con el liderazgo de Sara Vélez y reafirma su compromiso de seguir siendo un actor clave en el impulso del GLP como una opción energética fundamental para Colombia y la región.