Feria de Emprendimientos Diversa “La feria de colores” en Cartagena
20 junio 202329 de junio comienza a regir Ley de Garantías electorales
21 junio 2023
Uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro, como es la Reforma Laboral, sufrió un traspiés y se hundió en el Congreso de la República, al no lograrse el quorum necesario en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Precisamente este martes era el último día para mantener con vida el proyecto, el cual debería superar como mínimo el primer debate en sesiones extraordinarias de la actual legislatura.
El presidente Gustavo Petro dijo en redes sociales: El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral.
El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador.
Según el diario Portafolio la fundación Fedesarrollo y ciertos analistas habían advertido que la reforma corría el riesgo de aumentar la cantidad de personas que trabajan en la informalidad.
El Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), del Banco de la República, también había presentado un análisis sobre los impactos de la reforma laboral sobre la realidad colombiana.
Entre las principales conclusiones de los investigadores estuvo que: el aumento en los costos salariales alrededor de la reforma “recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto”.
El reporte también destacó que de aprobarse como se había radicado habría incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial, para el cual calcularon un incremento promedio que oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %, como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados.