SURA estrena nueva sede en Cartagena para fortalecer servicios a los asegurados
9 septiembre 2020
Alcalde Dau le llevó «sabor» al Portal de Los dulces y lo reabren el lunes
9 septiembre 2020

Se inician extras del Concejo para incorporar $88.000 millones no ejecutados en 2019

Se estudiará el proyecto de acuerdo para una incorporación en el presupuesto de rentas de 88.067 mil millones de pesos no ejecutados, provenientes del cierre de la vigencia fiscal 2019

Más de 55 mil millones serán invertidos en educación y salud, a través de programas como el Fondo Educativo Bicentenario, fortalecimiento del PAE, continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado y el saneamiento fiscal y financiero de la ESE Cartagena de Indias, entre otros.

 Cartagena de Indias, D.T. y C. 9  de septiembre de 2020. Durante una sesión presencial realizada en el salón principal del Concejo Distrital de Cartagena, se instaló un nuevo periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno del alcalde, William Dau Chamat.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, fue el encargado de abrir este tercer periodo de extras que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, y que busca sacar adelante el proyecto de acuerdo 028, “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Son en total, $88.067.479.632,31 los que espera incorporar el Gobierno Distrital al presupuesto de este año, y que provienen de la vigencia fiscal 2019, los cuales no fueron ejecutados y son susceptibles de ser incorporados, como lo establece el artículo 74 del acuerdo distrital 0018 de 2019, por medio del cual se aprobó el presupuesto para Cartagena en 2020.

Durante su intervención, Dewin Pérez, llamó a los concejales a la unidad y al trabajo mancomunado, en pro del objetivo común, que es el bien de la ciudad. “La historia que se escribe hoy nos asigna la responsabilidad de sobreponer los desencuentros o diferencias, y adoptar una postura firme y decidida para salvar desde nuestros roles y habilidades a la Cartagena de un millón de habitantes, quienes esperan de su dirigencia acciones coordinadas para llegar a puerto seguro, tras el embate furioso de una pandemia que nos golpeó con fuerza, pero que no logrará jamás doblegarnos, pues es ese nuestro baluarte y muralla, la unidad y determinación de un pueblo que no se rinde jamás”, sentenció el funcionario.

El líder de la hacienda pública precisó detalles sobre el destino de los recursos solicitados. “La Secretaría de Educación requiere los recursos para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en el Distrito de Cartagena; además, se otorgarán, aproximadamente, 352 becas al final de la presente vigencia para egresados oficiales que iniciarán sus estudios superiores a partir del año 2021. Igualmente, en este proyecto de incorporación existen recursos para garantizar  la continuidad del programa de alimentación escolar (PAE), por la suma de  $3.310.644.330”.

Pérez Fuentes también destacó la importancia de estos recursos para el sector salud. “el DADIS en este proyecto tiene recursos del balance de Sistema General de Participación en salud pública, recursos que por expresa disposición legal en el artículo 22, decreto 538 del 12 de abril de 2020, dentro de la emergencia sanitaria por covid-19, serán orientados a financiar las acciones del plan de intervenciones colectivas y la gestión en salud pública relacionadas con la contención o mitigación de la covid-19, y acciones necesarias para disminuir efectos en la población”.

Por su parte, el presidente del Concejo Distrital, David Caballero Rodríguez, durante su discurso celebró el retorno al recinto de la Corporación, luego de cinco meses de aislamiento obligatorio. “Nos volvemos a encontrar en esta nueva normalidad, atendiendo el llamado de la administración distrital para que continuemos con el estudio del proyecto de acuerdo 028, a través del cual se busca incorporar recursos al presupuesto distrital, recursos con los que la administración busca cumplir con su objeto misional y alcanzar las metas propuestas”, al tiempo que expresó, en nombre de los concejales de la ciudad, su interés de “trabajar unidos por el bien de Cartagena”.