Continúa alerta máxima por dengue en Cartagena: DADIS
26 diciembre 2021
Vacunar a los mosquitos para frenar el dengue en Cartagena: Alcalde Dau
27 diciembre 2021

Se mantienen subsidios de aseo, agua y alcantarillado a estratos 1,2 y 3 en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 26 de diciembre de 2021. El Concejo Distrital de Cartagena aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 114 “por el cual se establecen los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, y los factores de aporte solidario para los estratos 5 y 6 industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el distrito de Cartagena de Indias, D. T. Y C.”

Este proyecto de acuerdo que tuvo como ponente al concejal Óscar Marín del partido Conservador, fue presentado por la administración distrital el 22 de noviembre de 2021, y aprobado el día de hoy en segundo debate, con dos enmiendas presentadas por los concejales Cesar Pion y Claudia Arboleda.

En ese sentido, el concejal César Pion de la bancada de la U manifestó que votaría positivamente el proyecto con el fin de no perjudicar a la ciudad en el tema de los subsidios, sin embargo pidió que para la vigencia anual de 2022 se incluyeran:

1. Revisar las fuentes que se utilizan para el otorgamiento de subsidios.

2. Puntualizar las competencias y procedimientos mínimos de revisión previa a la factura radicada por el establecimiento de servicios públicos, antes de proceder a su pago.

3. Que sea una obligatoriedad de la celebración de los contratos de transferencia de los subsidios, que deben celebrarse conforme al decreto 1077 de 2015.

4. Reestructurar el comité de seguimiento a los fondos de solidaridad y la distribución del ingreso que son cuentas de las cuales se pagan los subsidios creados por el acuerdo 004 de 2006, el cual es inoperante actualmente.

5. Exigir que se homologue la estratificación con el catastro de usuarios de las empresas de servicios públicos para evitar que la posibilidad de que  los establecimientos de servicios públicos incluyan salarios ficticios de estratos bajos para el cobro de subsidios.

Así mismo, la concejal Claudia Arboleda del partido Mira, presentó solicitud de enmienda para modificar el título del proyecto de acuerdo en los siguientes términos:  “Por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1,2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el distrito de Cartagena de Indias, D. T. Y C.”  Incluyendo al estrato 3, el cual si será objeto de subsidio en materia de aseo y acueducto.

La ponencia fue votada positivamente con las dos enmiendas por los 19 concejales, por lo que se convertirá en acuerdo Distrital.

Luis Ernesto Roa, secretario general de la alcaldía, expresó la prioridad de que este proyecto de acuerdo se aprobara

“He tenido la oportunidad de presentar este proyecto de acuerdo que hoy se materializa y que el honorable Concejo acaba de aprobar. Es prioritario para la ciudad esta sesión donde se estudió y aprobó este acuerdo en medio de la situación que históricamente ha vivido la ciudad, quiero agradecer en nombre de la ciudad, de los estratos 1,2 y 3 que continuarán recibiendo estos subsidios”.

Además, informó que a partir del 28 de diciembre este proyecto se convertirá en un acuerdo distrital, el cual permitirá por una parte la distribución de los subsidios por parte de las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y también el recaudo de los aportes voluntarios.