Cartagena tendrá su Centro de Alto Rendimiento del Caribe en Villa Olímpica
15 febrero 2021
Policía intensifica campaña antiextorsión en Arjona, Bolívar
15 febrero 2021

Se prenden los fogones del Festival del frito Cartagenero Virtual

Se encendió la llama oficial de los calderos: Arranca el Festival del Frito Cartagenero

Cartagena, febrero 15 del 2021-. Rosa Isabel Cabarcas Jiménez, una de las reinas de reinas del Festival del Frito Cartagenero, prendió el fuego de esta versión virtual que congrega a las cocineras y cocineros más reconocidos de la ciudad y también a quienes hacen sus primeras presentaciones como participantes de este evento que se realiza desde hace más de tres décadas.

Ella inició el hechizo culinario cuando puso el caldero a calentar y, con sus manos sabias, vertió el primer buñuelito de fríjol al aceite hirviente. Con ello se dio, oficialmente, apertura a un nuevo encuentro de saberes de las más preciadas recetas de la comida ancestral cartagenera y del Caribe.

El evento se inició con un conversatorio entre la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime; y el chef Leonardo Suárez, quien hizo parte del jurado calificador que seleccionó a los 35 participantes,  el fue fue transmitido por redes sociales.

En este espacio, que se convirtió en el comienzo de cinco días de Festival, la respetable cocinera Rosa Isabel habló de sus secretos culinarios, de las luchas de su vida por sacar adelante a su familia a punta de venta de fritos y comidas típicas y del legado que deja a la cultura gastronómica de la ciudad y la región.

La directora del IPCC, Saia Vergara, dijo que en esta versión 37 del Festival existe mucha expectativa y mucha emoción por la grandísima acogida que se ha dado en las redes sociales a este evento.

“Nuestros portadores y portadoras de la tradición también están felices y tenemos una página web www.festivaldelfrito.com por la que se podrán hacer los pedidos en combos, a partir de $10.000 y hasta $20.000, y se vale ñapa”, dijo.

Agregó que el Instituto está muy comprometido con el tema de la documentación de estos procesos de patrimonio inmaterial. “En este sentido vamos a invitar a unas rondas de saberes sobre el tema culinario tradicional del Caribe y vamos a invitar a que escriban y así dejemos documentadas esas investigaciones y saberes en torno a la tradición de nuestras frituras”, dijo.

Vergara Jaime agregó que este año el Festival homenajea la fuerza y la resiliencia de las mujeres y hombres portadoras y portadores de esta tradición y que han levantado a sus familias a punta de fritos, un oficio muy humilde, pero muy entrañable que hace parte de la cultura, de la identidad, de la ancestralidad.

La Directora dijo que la página web que se abrirá para los pedidos de fritos será permanente a fin de que todo el año haya la comercialización de los productos.