Doctorado en Ciencias Biomédicas de Unicartagena acreditado en Alta Calidad
9 septiembre 2021
Estudian arrecifes de coral en El Varadero en la bahía de Cartagena
9 septiembre 2021

Secretaria de Hacienda presenta 5 proyectos ante el Concejo Distrital

La Secretaría de Hacienda Distrital aspira a que la Corporación dé vía libre a estas iniciativas que apuestan por el bienestar de los contribuyentes y ciudadanos en general. Tres de los proyectos ya están en manos de los concejales, los otros dos serán radicados en los próximos días.

Cartagena de Indias D.T y C. 08 de septiembre de 2021. Con cinco proyectos de acuerdo nuevos y dos en curso desde las sesiones ordinarias, la Secretaría de Hacienda concentra la atención del Concejo de Cartagena durante las extras iniciadas el 6 de septiembre y programadas hasta finales de este mismo mes.

Los proyectos de acuerdo, que requieren la aprobación de los honorables concejales, dan respuesta a un trabajo disciplinado de la Administración, en cabeza de la Secretaría de Hacienda para concretar acciones y obras favorables a la ciudad. Tienen como finalidad apoyar la recuperación y el crecimiento económico, brindar alivios tributarios y fomentar el desarrollo de Cartagena.

Los nuevos proyectos

El primer proyecto aspira a establecer beneficios en materia tributaria. Propone la disminución de las tasas de mora sobre impuestos adeudados al Distrito, con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores.

El segundo apunta a la adopción de algunos cambios que establece la norma frente al tema de la sobretasa a la gasolina motor, por lo que se plantea modificar los artículos 161, 162 y 164 del acuerdo 041 de 2006, del estatuto Tributario de Cartagena.

Es de anotar que estos dos proyectos surtirán audiencia púbica el vienes 10 de septiembre, en la honorable Corporación.

El tercer proyecto alude a movimientos presupuestales de incorporación de recursos, por valor de $11.566 millones, y de traslados entre unidades ejecutoras por $5.341 millones para inyectar financieramente a Transcaribe y al alumbrado público.

“En estos momentos que la ciudad ya está de nuevo activa económicamente, nuestros proyectos tienen como finalidad beneficiar a los contribuyentes para que sigan manejando un poco de liquides en sus actividades cotidianas, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades tributarias. Dos, el incentivo a la contratación nos permite responder con obras a las necesidades de la ciudadanía”, expresó la secretaria de Hacienda, Diana Villalba vallejo.

Listos para presentar
Hacienda prepara otros dos proyectos de acuerdo para presentar en los próximos días al Concejo. Uno trata sobre sobre vigencias futuras, una figura presupuestal que permite ejecutar la contratación en varias vigencias.

Con esta propuesta, la Administración busca garantizar que la realización de obras en la ciudad no tenga contratiempos durante el período de Ley de Garantías que se vivirá en Colombia en el 2022 en los cinco primeros meses, por motivo de las elecciones presidenciales programadas para mayo del próximo año.

El otro proyecto, adopta el Régimen Simple de Tributación para el pago del Impuesto de Industria y Comercio consolidado en Cartagena, contemplado en la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019.

Proyectos de acuerdo que quedaron pendientes en las ordinarias
La Secretaría de Hacienda espera que durante las extras del Concejo también queden aprobados dos proyectos de acuerdo que quedaron pendientes en las pasadas sesiones ordinarias: el 087 y el 088. El primero propone establecer el Plan de Saneamiento Fiscal Parcial del Distrito de Cartagena que busca saldar deudas de gobiernos anteriores por un monto de $29.078 millones, aproximadamente.

El segundo, el 088, contempla la incorporación al presupuesto de Corvivienda de $3.133 millones por concepto de recursos no ejecutados en la vigencia 2020 y un superávit, en ese mismo año de ingresos provenientes del recaudo de Impuesto Predial Unificado. En este mismo proyecto, Hacienda está solicitando aprobación al Concejo para incorporar al presupuesto del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) 131 millones 411 mil pesos.