Unicartagena en alianza con fundación norteamericana brindan atención médica a población vulnerable
26 enero 2020
Distrito atiende a familias damnificadas por incendio en Chambacú
27 enero 2020

Secretaria General se pronuncia sobre su intervención en el Concejo de Cartagena

*COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA*

La Secretaria General de la alcaldía de Cartagena de Indias, Diana Martínez, ante imprecisiones e interpretaciones fuera de contexto, relacionadas con su intervención ante el Concejo Distrital en sesión del pasado 23 de enero, se permite hacer las siguientes precisiones:

«Con ocasión de mi intervención en el Concejo Distrital de Cartagena, algunas personas han interpretado mi ponencia con relación al punto de las vigencias futuras presupuestales de los contratos de aseo y vigilancia de la administración saliente, de manera diferente a lo que en realidad expresé.
Respetuosamente, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. En ningún momento de mi intervención manifesté que las vigencias futuras presupuestales de los contratos de aseo y vigilancia se podían realizar en el último año de gobierno (2019). Toda vez que tengo absoluta claridad que para este período se encuentran legalmente prohibidas.

2. Mi referencia hacía alusión a los contratos que en el año 2018 sobre estos servicios tuvieron solicitud de vigencia futura por parte de la administración saliente ante el Concejo Distrital, y que fueron asegurados hasta el 31 de diciembre de 2019, pero que bien pudieron extenderse hasta los dos primeros meses del 2020. Esa es la planeación: conocer y pronosticar estas circunstancias y dejar al menos lo correspondiente a los servicios que exigen continuidad, a fin de que no haya parálisis.

3. Me permito transcribir, de manera literal, lo que expresé en el Concejo Distrital en sesión del 23 de enero, sobre al tema en mención, y que puede ser corroborado con el video que se encuentra colgado en el canal de youtube de la corporación: “Entendiendo que el aseo y vigilancia es un servicio continuo, se pudo haber hecho en el 2018 las vigencias futuras, por supuesto entendemos que las vigencias futuras no aplican en el año anterior, luego entonces, ateniéndonos precisamente a la planificación, si se hubiesen realizado en el 2018 las vigencias futuras, nosotros hubiésemos tenido hoy el mes de enero, febrero y quizás hasta el mes de marzo, la continuidad de un servicio que por su naturaleza se entiende no se puede interrumpir”.

De igual forma, tengan la absoluta certeza de que desde antes de posesionarnos estamos tratando de resolver la situación encontrada de la mejor manera posible para no generar traumatismos.

4. Por último, manifiesto que las puertas de la secretaría general están abiertas para la prensa local y nacional que desee acercarse a buscar aclaraciones o contrastar las declaraciones que vengan de terceros. Lo anterior en aras de que los ciudadanos y las ciudadanas, tengan acceso a una información completa y veraz de los hechos relacionados con las actuaciones del Distrito».