Cartagena 194 casos positivos y 5 muertos por Covid 19
3 agosto 2021
Por nuevos casos de Covid-19, Personería cierra por tres días atención presencial
3 agosto 2021

Secretario de Participación Armando Córdoba rindió descargos ante el Concejo de Cartagena

En audiencia pública los concejales escucharon por segunda vez las razones dadas por el secretario de participación ciudadana frente a las dudas que genera su gestión con respecto al programa de Adulto Mayor.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 03 de agosto del 2021. Ante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, se le dio procedimiento a la audiencia pública de descargos citada a razón de la propuesta de moción de censura por la desatención de la población adulta mayor de Cartagena por parte de la Secretaría de Participación, en cabeza de Armando Córdoba Julio.

En sus descargos, Armando Córdoba manifestó que las incongruencias entre lo expresado por él y la encargada de la UAC obedecen a un error involuntario reconocido por la funcionaria y aclarado posteriormente, también mostró el listado de la contratación hecha por su dependencia hasta el primer semestre del 2021, entre lo que destacó 33 proyectos registrados en el banco de la secretaría de participación. De igual forma, indicó que se contrató con la bolsa mercantil para el suministro de la alimentación de los adultos mayores.

En su intervención ante la corporación dijo que «No se porqué razón mientras me encontraba superando un cuadro de migraña desde hace varios días, ocasionada entre otras cosas, por el volumen de trabajo que encontramos en la Secretaría dada la ausencia que tuvimos en el cargo, durante más de un mes, para poner en orden, nosotros sí en orden las cosas».»

Finalizada la intervención del secretario, el concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa de Cartagena tomó la palabra para exponer los porcentajes de avance de los programas de esta secretaría durante el 2020 y lo que va del 2021 que se encuentran en su mayoría en 0% de avance. De igual manera, enfatizó que a la fecha 15 de junio de 2021, tres (3) de los cuatro (4) indicadores del programa del Adulto Mayor presentan una ejecución del 0%. “Los abuelitos de los centros de vida de la ciudad, siguen sin recibir los paquetes alimentarios contratados por el distrito. Es probable que tengamos abuelitos con problemas de desnutrición por la desidia de la Administración”, aseguró Bejarano.

Así mismo, enfatizó que es muy preocupante los resultados de los informes de ejecución de todos los contratos celebrados en los programas función ciudadana, mujer, proyectos productivos, infancia, habitantes de calle, discapacidad y adulto mayor vigencia 2020 y lo corrido del 2021. “Por más que el Secretario de Participación y Desarrollo Social quiera hacerse la víctima, su poca gestión en programas claves muestra lo evidente, este proceso no es por su color de piel, es por su poca gestión”. Expresó

Si bien se quiere vender la idea de que se contratan menos OPS en esta Secretaría, está probado que el gasto es prácticamente el mismo comparando con administraciones pasadas.