Ermita Cartagena by Marriott, recibió el premio al Hotel Tribute Portfolio del año en el Caribe y Latinoamérica
16 diciembre 2022
Arquitectos exaltan labor de Alberto Samudio
16 diciembre 2022

Seguimos concertando con bares: Secretaria Interior

Mesa de trabajo y Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar el Decreto 1688 que fija horarios de cierre para establecimientos nocturnos y controla uso de pólvora.

Protestas siguen a pesar de acuerdos para dialogar.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana dijo que seguirá manteniendo una mesa abierta de concertación con los representantes del gremio de establecimientos y entretenimiento nocturno, que protestan por el decreto 1688 y explicó que las razones del decreto que restringe el horario de rumba en Cartagena, pese a que es una ciudad con vocación turística, es por convivencia ciudadana, entre otras.

González – Forero dijo que básicamente hay tres razones para tener que expedir decretos de control a horarios: “…porque estamos pasando por un momento excepcional en temas de seguridad, porque no tenemos suficiente autorregulación cuando hablamos de manejo del alcohol lo que genera impactos en la ciudadanía, como son: ruido, accidentes de tránsito, manejo de conflictos. La falta de autorregulación en estos afectan fuertemente la convivencia”.

*Invitación al gremio de bares, restaurantes y discotecas para que se inscriban en el programa RUMBA SEGURA*

La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana argumentó que la restricción horaria nunca ha sido por razones de orden público, “puesto que entendemos que el orden público está por un lado y la convivencia se refiere a otros temas”. Aclaró que cuando se generaron las políticas de restricción horaria, automáticamente se propuso el programa RUMBA SEGURA CARTAGENA, que permitía a los establecimientos que quisieran hacer equipo con la administración, aumentar su horario de atención, pero la medida no ha sido acogida ya que de 5.850 establecimientos que están incluidos, solamente 124 se han inscrito.

Ana María González – Forero explicó que en reunión con los representantes de los gremios que llevan varias jornadas de protestas en Cartagena, llevó a la mesa de concertación, el compromiso de realizar una jornada de aceleración del programa RUMBA SEGURA, “en donde me comprometí con el EPA, Distriseguridad y la Policía, a garantizar la certificación en tiempo récord. Sigue siendo así esta propuesta, para garantizarle a todos una extensión de horario, lo que dejaría horarios de cierre de 5:00 a.m. y 3:00 a.m.”, puntualizó.

*Las otras dos razones*

Otra de las razones por las cuales el control de horarios es importante para la seguridad en Cartagena es que con cifras se ha demostrado que la medida de restricción ha tenido éxito, afectando a varios delitos que tienen que ver con la convivencia y con el consumo de alcohol, lesiones personales, hurto a personas, violencia basada en género, que se ha reducido a partir de octubre que es cuando se ve la modificación de la tendencia.

Además, existen otros actores en la sociedad, que puedan no tener tanta fuerza comunicacional, pero que son importantes, por ejemplo: las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes estudiantes de colegios, las Juntas de Acción Comunales, y los residentes de los barrios que se ven afectados por el exceso de algunos establecimientos nocturnos.

Ana María González puntualizó que son más de 5.000 llamadas las que llegan al 123 todos los días por convivencia, agregó que “por esta razón hemos recibido reclamos procedentes de: Villa Sandra, Tacarigua, El Bosque, El Rubí, Chipre, San Antonio, Getsemaní, el Centro Histórico, Quindío, Arroz Barato y La Esperanza. Todos estos actores que hoy no se encuentran en la discusión pública acerca de estos decretos y que reciben el impacto frecuente, y a quienes un gobierno que sea verdaderamente abierto, también debe tener en cuenta y representar».

Finalmente, la Secretaria del Interior hizo un llamado al diálogo, “por estas razones hemos abierto una mesa, en ningún momento nos hemos negado a la concertación. En el día de hoy, en conjunto con todos los gremios del sector turístico, llegamos a un acuerdo de realizar una mesa conjunta el día de mañana para cumplir con los requisitos previos y luego sacar el decreto, y aún así decidieron seguir haciendo bloqueos”, enfatizó.