Segunda lengua en las escuelas contribuye al desarrollo competitivo de los pueblos: Secretaria de Educación de Bolívar

Segunda lengua en las escuelas contribuye al desarrollo competitivo de los pueblos: Secretaria de Educación de Bolívar

ENTENDIENDO QUE EL BILINGÜISMO GENERA DESARROLLO

Turbaco, Mayo 16 de 2019.  La secretaria de Educación de Bolívar, Luz Patricia Guerra Echenique, ve con buenos ojos la iniciativa del municipio de Arjona, que permitió a través de intercambio, el desplazamiento a los E.E.U.U de 6 estudiantes, acompañados por maestros y directivos de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, a potencializar el idioma inglés, con el único propósito  de adoptar la lengua extranjera e incluirlo en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que el plantel escolar además sea bilingüe.

La máxima autoridad educativa de los bolivarenses, dijo que el principal objetivo de esta política gubernamental es tener ciudadanos capaces de comunicarse a través de un idioma diferente, con estándares internacionalmente comparables, con el único propósito de insertar al departamento de Bolívar en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural.

Guerra Echenique agregó, que la idea es generar mayor oportunidades para el desarrollo local, “es el punto de partida para alanzar un departamento más competitivo y consolidar un Bolívar que SÍ Avanza en educación para el desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la introducción de la enseñanza de un idioma extranjero como el inglés en las escuelas oficiales de Bolívar, está directamente relacionada con el desempeño académico y responde específicamente a las  necesidades existentes entre el  manejo de otras áreas del currículo, la exigencia de las universidades para poder realizar estudios superiores y las exigencias del mercado laboral, en lo tecnológico, lo científico y lo cultural.

“Ser bilingüe es esencial en un mundo globalizado. El manejo de una segunda lengua significa poderse comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacernos entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo de nuestros municipios”, subrayó la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Esta iniciativa de bilingüismo se convertirá en una política pública donde profesores y alumnos podrán viajar a Estados Unidos para aprender el idioma inglés y los estudiantes y profesores norteamericanos poder aprender español con los docentes del municipio bolivarense de Arjona.

La comitiva tendrá la oportunidad de visitar campus de estudio en las ciudades Central Falls y Pawtucket, en Rhode Island, Estados Unidos.