Senadora Daira Galvis pide al Contralor General pronunciarse sobre control excepcional a los peajes en Cartagena

Senadora Daira Galvis pide al Contralor General pronunciarse sobre control excepcional a los peajes en Cartagena

La Senadora bolivarense Daira Galvis Méndez le solicitó al Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba pronunciarse sobre varias inquietudes que tiene frente al polémico tema de los peajes urbanos de Cartagena, que a juicio de veedores ya fueron pagados en su totalidad.

 

En una misiva conocida por Mundo Noticias, la dirigente política le pregunta al funcionario cuáles fueron las razones que asistieron a la Contraloría General de la República para inicialmente no aprobar el control excepcional pero posteriormente si lo autorizó.

 

Igualmente le pregunta sobre cuáles son las razones para que la Contraloría General de la República no haya tenido en cuenta que el fallo de la Contraloría Distrital estaba ejecutoriado desde finales de enero de 2017 y que se haya ordenado el Control Excepcional como control preferente lo que paralizó todas las acciones que tenía que desarrollar el ente de control fiscal local para iniciar el proceso de juicio de Responsabilidad Fiscal.

 

Y por último señala que cuáles son las razones para que la Contraloría General de la República, a la fecha, es decir, más de 360 días después del auto de noviembre de 2017, no haya fallado siendo que todos los saldos de la caja de la concesión en cuestión están aprobados por todos los actores involucrados en esta discusión y es muy elemental introducir los valores en la fórmula que los computadores tienen para calcular la Tasa Interna de Retorno, TIR, de cualquier proyecto.

 

Frente a esta carta el presidente de la Red de Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, Erick Urueta, manifestó que hay preocupación porque va a cumplir dos años la solicitud de control excepcional que presentaron como veeduría y se han violentado los principios de celeridad, eficiencia, eficacia y economía procesal, a pesar de que es una situación de carácter colectivo.

 

También expresa que resulta inaudito que, a esta fecha después de tanto tiempo, la Contraloría les manifieste que todavía el proceso sigue en investigación.

 

Recordó Urueta que una auditoría especial de la Contraloría Distrital de Cartagena encontró que al mes de abril de 2016, ya la concesión había obtenido los ingresos necesarios y recuperado su inversión en las adecuaciones del corredor de carga.

 

Sin embargo, un funcionario de la Contraloría General de la República Gerencia Departamental de Bolívar aplicó una formula diferente y dijo que la TIR no había llegado a su final, lo cual, a juicio del veedor, no podía realizar porque no era competente para ello.

 

Explicó que esta situación llevó a que un grupo de veedores entre ellos William Murra, Nausicrates Pérez y Fidian García, presentara una tutela a la Contraloría General de la República y allí les contestaron que el informe de su funcionario no era definitivo , que no había decisión de fondo y estaban investigando el caso, pero todavía no ha avanzado nada.

 

La siguiente es la carta de la senadora Daira Galvis, dirigida al Contralor General de la República:

Doctor
Carlos Felipe Córdoba
Contralor General de la República
Referencias:
A.) Control excepcional al contrato de concesión vial 0868804 Vía de Acceso Rápido a la Variante de Mamonal auto #1065 del 17 de noviembre de 2017.
B.) Proceso de Responsabilidad Fiscal 1901 de 2017.
C.) Auto 0330 de marzo de 2018 de la Gerencia Departamental de Bolívar.
Respetado Doctor Córdoba:
En mi calidad de senadora y en ejercicio del control político que establecen los artículos 258 y 259 de la Ley 5a de 1992, cordialmente me dirijo a usted, para solicitarle me responda las siguientes inquietudes relacionadas con actuaciones de la Contraloría General de la República, Gerencia Departamental de Bolívar que tienen que ver con el cálculo de la Tasa Interna de Retorno, TIR del contrato de concesión vial 0868804 Vía Acceso Rápido a la Variante de Mamonal suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias – Departamento de Valorización Distrital y el consorcio integrado por Gercón Ltda, Álvarez y Collins S.A. y KMC Ingenieros Ltda de fecha 31 de diciembre de 1998.
Los asuntos plasmados arriba como referencia de la presente solicitud fueron generados por la Contraloría General de la República, Gerencia Departamental de Bolívar antes que usted asumiera el cargo.
Por todo lo anterior, solicito me responda las siguientes inquietudes:
1. Cuáles fueron las razones que asistieron a la Contraloría General de la República para inicialmente no aprobar el control excepcional pero posteriormente si lo autorizó.
2. Cuáles son las razones para que la Contraloría General de la República no haya tenido en cuenta que el fallo de la Contraloría Distrital estaba ejecutoriado desde finales de enero de 2017 y que se haya ordenado el Control Excepcional como control preferente lo que paralizó todas las acciones que tenía que desarrollar el ente de control fiscal local para iniciar el proceso de juicio de Responsabilidad Fiscal.
3. Cuáles son las razones para que la Contraloría General de la República, a la fecha, es decir, más de 360 días después del auto de noviembre de 2017, no haya fallado siendo que todos los saldos de la caja de la concesión en cuestión están aprobados por todos los actores involucrados en esta discusión y es muy elemental introducir los valores en la fórmula que los computadores tienen para calcular la TIR de cualquier proyecto.
Daira de Jesús Galvis Méndez
Senadora de la República.