Asesinan cinco personas en Pontezuela, Tierrabomba y 9 de Abril
1 junio 2023
Comfenalco se toma Palenque
1 junio 2023

Señalización Marítima del Caribe: 79 años contribuyendo a la seguridad marítima de la región

El Grupo de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC) de la Autoridad Marítima Colombiana, conmemora su septuagésimo noveno aniversario al servicio del desarrollo marítimo y portuario del Caribe colombiano, a través del efectivo funcionamiento y mantenimiento de las ayudas a la navegación ubicadas en los mares de la región.

Actualmente, 145 boyas, 46 faros y 1 enfilación sirven al tránsito seguro de buques nacionales e internacionales que navegan en su jurisdicción. Por ejemplo, en lo que va corrido del año 2023, en Cartagena, esta labor ha permitido el ingreso seguro de 11.915 naves.

En los puertos de La Guajira, Coveñas, Turbo, San Andrés Islas y Cartagena, la labor desempeñada por SEMAC se evidencia en la seguridad para el gremio marítimo, a través de ayudas instaladas que cuentan con un mayor alcance lumínico y un período más largo de vida útil, reduciendo mantenimientos imprevistos y fortaleciendo la visibilidad de los canales de navegación cuando anochece.

La actualización de la señalización marítima es un trabajo gestado en los últimos 4 años, pasando de tener boyas en el litoral Caribe con un alcance de 3 millas, a unas con 5 millas; y faros con alcance lumínico de 9 millas, a 12 millas náuticas.

Sobre SEMAC

Está ubicado en Cartagena en la Base Naval ARC “Bolívar” y fue creado en junio de 1944, con el objetivo de contribuir a la seguridad maritima integral de la región, cumpliendo con todos los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional -OMI- y la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros –IALA-.

“Es un honor celebrar el aniversario número 79 a bordo de las instalaciones, cumpliendo la función institucional de seguridad marítima integral realizando los mantenimientos a las ayudas de la navegación para que los buques nacionales e internacionales transiten por el Caribe colombiano y lleguen a puerto seguro”, indicó el Teniente de Navío, William Díaz Villamizar, Jefe de Señalización Marítima del Caribe.

Para este 2023 se continúa con el cumplimiento de los planes de mantenimiento establecidos, en los que se efectuará la renovación de los faros Tortuguilla y Yarumal, ubicados en el Golfo de Urabá y faro Cabo de la Vela, perteneciente a la Alta Guajira.

Garantizar la seguridad integral marítima es un ejercicio misional para el que la Dirección General Marítima trabaja con sus capacidades humanas y técnicas, desde el conocimiento científico marítimo, como también, desde la actualización de la infraestructura tecnológica que convierte a Colombia en una potencia bioceánica.