Garantizados aso y vigilancia en colegios oficiales de Cartagena
8 febrero 2023
En libertad exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López
8 febrero 2023

«Somos respetuosos de la ley»: Restaurante Café del Mar

Somos respetuosos de las decisiones de ley, en este momento estamos analizando las acciones a seguir, al tiempo que brindamos toda nuestra disposición de diálogo a las autoridades distritales que nos permitan seguir aportando al crecimiento de la ciudad, dijo Carlos Sánchez; Representante Legal del Restaurante Café del Mar, a propósito del fallo que ordenó la terminación y liquidación del contrato de arriendo del Baluarte Santo Domingo.

En un comunicado señala que se trata de un fallo que no evidencia ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio material o inmaterial de la ciudad por parte de Café del Mar SAS.

Destaca que generan el sustento de decenas de familias a través de 80 empleos formales y han recibido reconocimientos como líderes en la lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la ciudad; siendo en el año 2010 el primer bar restaurante a nivel mundial en certificarse con el código de conducta THE CODE, y en el año 2021 galardonado con el Premio “La muralla soy yo” de la Fundación Renacer y la Alcaldía de Cartagena en la categoría de prestadores de servicio turístico formal.

El siguiente es el comunicado:

Frente al fallo del Consejo de Estado que ordena la terminación y liquidación del contrato de arrendamiento del Baluarte de Santo Domingo donde actualmente funciona el Bar Restaurante Café del Mar, nos permitimos informar:

1. Se trata de un fallo que no evidencia ningún tipo de irregularidad o vulneración al
patrimonio material o inmaterial de la ciudad por parte de Café del Mar SAS, ni tampoco
a los términos contractuales que fueron definidos por la Escuela Taller Cartagena de
Indias en el año 2012, como lo indicaban las normas legales vigentes para ese entonces, y a los que nos acogimos por nuestra disposición a realizar todo en el marco del cumplimiento de la ley.

2. Aunque el contrato firmado entre la Escuela Taller Cartagena de Indias y Café del Mar
SAS. autoriza el uso de 2.010 m2 del Baluarte de Santo Domingo, Café del Mar sólo hace uso de 1.500 m2, es decir nunca ha utilizado más del espacio autorizado.

3. Café del Mar no realiza ninguna actividad comercial entre la 2:00 a.m. y las 4:00 p.m.
manteniendo su mobiliario recogido y ordenado, con avenidas de tránsito peatonal, con
el fin de garantizar el goce y disfrute del Baluarte de Santo Domingo. Tampoco realiza
ningún tipo de eventos privados que impliquen la ocupación total del área de  funcionamiento.

4. Todo el mantenimiento del Baluarte de Santo Domingo, es asumido económicamente
por Café del Mar, incluso el de los baños públicos que están ubicados en la parte inferior de la muralla y que son administrados por la Escuela Taller Cartagena de Indias y por los cuales Café del Mar paga el servicio de uso del baño de cada uno sus clientes durante la operación del bar restaurante.

5. Para garantizar el cumplimiento de toda la normatividad en materia patrimonial, a la
hora de realizar cualquier tipo de mantenimiento en el Baluarte de Santo Domingo, Café
del Mar contrata personal especializado de la Escuela Taller Cartagena de Indias, para
que lo ejecute y supervise de acuerdo con las normas.

6. Durante el tiempo de funcionamiento de Café del Mar en el Baluarte de Santo Domingo, hemos sido respetuosos de la reglamentación y normatividad del sector de
entretenimiento nocturno. Nuestro trabajo articulado con las autoridades nos ha
permitido alcanzar reconocimientos como líderes en la lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la ciudad; siendo en el año 2010 el primer bar restaurante a nivel mundial en certificarse con el código de conducta THE CODE, y en el año 2021 galardonado con el Premio “La muralla soy yo” de la Fundación Renacer y la Alcaldía de Cartagena en la categoría de prestadores de servicio turístico formal. Además de ser reconocidos por el Ministerio de Comercio, Corporación de Turismo de Cartagena y Fontur en la implementación de la estrategia “Ojos En Todas Partes” que busca proteger la niñez y la adolescencia del turismo sexual.

7. Café del Mar es una empresa ORGULLOSAMENTE CARTAGENERA de la que derivan su sustento decenas de familias a través de 80 empleos formales. Durante todos estos años hemos generado empleo a jóvenes, madres cabezas de hogar y padres de familia con condiciones laborales dignas y estables, incluso en medio de la crisis económica
generada por la pandemia que nos obligó a cerrar las puertas por más de siete meses.

8. Comprometidos con la educación y capacitación constante de nuestros colaboradores, hemos apoyado la formación académica de más de 60 de ellos, que culminaron exitosamente sus carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Con orgullo apoyamos el sueño de tantos que hoy es una realidad. También hemos estimulado el aprendizaje de un segundo idioma, a través de apoyo económico en cursos de inglés.

9. Café del Mar apoya el trabajo de más de una decena de pequeños emprendimientos de la ciudad, que nos suministran productos insignias de nuestra carta de comidas y
bebidas como los chips de plátano verde, la crema de coco, la yerbabuena, postres, y
una larga lista de frutas tropicales empleadas en nuestra coctelería reconocida a nivel
nacional e internacional.

10. Contribuimos a mejorar la calidad de vida de niños y niñas de sectores vulnerables de la ciudad con el apoyo a fundaciones como Alimentar, Abrazando Esperanzas y Una
Mano por ti, aportando a la construcción y desarrollo de comedores comunitarios que
benefician a más de 1.500 niños. Donación de kits escolares y plan padrino.

El compromiso de Café del Mar con el turismo sostenible y con brindar la mejor cara de Cartagena y su patrimonio a cientos de visitantes de todo el mundo, le ha permitido un importante posicionamiento en la industria turística de la ciudad como uno de los lugares más atractivos por su ambiente tranquilo y familiar, su gastronomía y servicio al cliente.

Somos respetuosos de las decisiones de ley, en este momento estamos analizando las acciones a seguir, al tiempo que brindamos toda nuestra disposición de diálogo a las autoridades distritales que nos permitan seguir aportando al crecimiento de la ciudad.

Carlos Sánchez G.
Representante Legal Café del Mar.