Cartagena líder en planes de reducción de impactos climáticos
30 noviembre 2021
60 contagiados y 2 muertos por Covid en Cartagena
30 noviembre 2021

Suspenden 5 obras en Magulla por no tener licencia de construcción

La determinación fue adoptada por el Inspector de Policía rural de Bayunca, quien lideró el reciente operativo del Cuerpo Élite de Control Urbano.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de noviembre de 2021. Con la presencia de varias dependencias del Distrito, el inspector rural de policía de Bayunca, Arnaldo Hidalgo Hurtado, lideró un operativo en el sector de Magulla, conocido como La sevillana, en jurisdicción de la Localidad de la Virgen y Turística.

Como resultado de este recorrido se impuso sello de suspensión a cinco obras que violaban la normatividad urbanística definida en el artículo 135 del Código Nacional de Policía, y que, al momento de la llegada de las autoridades, se adelantaban trabajos en las mismas.

Las personas responsables de estas obras sancionadas, “deben dirigirse al despacho del inspector de policía, ubicado en el corregimiento de Bayunca, para que conozcan el procedimiento y logren que se les legalice su construcción”, así lo expresó Hidalgo Hurtado al finalizar el operativo.

Las acciones del Cuerpo Élite de Control Urbano se han intensificado en este sector del sur de Cartagena, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordena al distrito hacer seguimiento y control urbano intensivo en esta zona de la ciudad, “porque se ha venido desarrollando este barrio, y este predio en particular, con una violación sistemática de las normas urbanísticas de la ciudad, y por eso estamos obligados a hacer un seguimiento estricto”, según lo expresado por Camilo Blanco, Director Administrativo de Control Urbano de Cartagena.

De acuerdo con lo expresado por Blanco se está rindiendo informe mensualmente a todas las autoridades interesadas en el cumplimiento de esa sentencia del tribunal.

Durante el recorrido, los funcionaros del Establecimiento Público Ambiental también impusieron cuatro sellos de suspensión temporal de actividad por incumpliendo a la resolución 0658 de 2019, expedida por EPA, que en su artículo 5 define la responsabilidad de los generadores de residuos de construcción y demolición.

En lo corrido del 2021 el Cuerpo Élite de Control Urbano ha impuesto 36 medidas de suspensión a igual número de predios, bajo el liderazgo de las inspecciones de policía, y con el apoyo de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Distriseguridad, la Secretaria del interior, Personería Distrital, el EPA, DADIS, IPCC, el DATT, la Policía Nacional y la Secretaría de Planeación Distrital, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano.