Recomiendan no realizar fiestas para prevenir riesgos de contagios
9 noviembre 2020
Cuatro fallecimientos y 48 nuevos casos de Covid 19 reporta el INS en Cartagena
9 noviembre 2020

Suspenden fiesta clandestina y actividad comercial a dos negocios en el Centro Histórico

Se le presentará propuesta al Alcalde William Dau para retirar permisos de reactivación a comercios que no cumplan con las medidas de bioseguridad.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 8 de noviembre de 2020. Una fiesta clandestina suspendida y dos establecimientos de comercio sancionados dejó como resultado un operativo adelantado por las autoridades en el Centro Histórico.

El plan operativo se activó pasadas las 8 de la noche del pasado sábado, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los establecimientos nocturnos.

«Se visitaron cinco comercios. En dos de estos, después de verificar la documentación y observar el aforo permitido, se impartieron algunas recomendaciones de obligatorio cumplimiento, como lo es el uso permanente del tapabocas mientras no se consuman alimentos o bebidas», expresó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, quien lideró el operativo.

Denuncian fiesta clandestina

Teniendo en cuenta una serie de denuncias, en el sentido de que para este fin de semana estaban previstas varias actividades de diversión no permitidas por la pandemia, las autoridades activaron una especie de «Cazafiestas clandestinas», y para ello se puso en marcha una labor de inteligencia para ubicar los sitios donde se realizarían.

Fue así como llegó de manera anónima una información, en el sentido que en una vivienda en la calle Los Siete Infantes, en el barrio San Diego, se desarrollaba una de las conocidas fiestas clandestinas.

Con la información en poder el grupo interdisciplinario, el secretario Múnera Cavadía autorizó el traslado del grupo hasta el lugar. Al ubicar el sitio se procedió a verificar y se encontró en el lugar a un grupo de unos 15 jóvenes, bebidas alcohólicas,  abundante agua y rastros de unas sustancias que son investigadas por las autoridades.

Al verificar la documentación se supo que el inmueble, con razón social Blanca House, era utilizado para arrendar para distintas actividades como fiestas y alojamiento, sin el cumplimiento de la documentación necesaria para realizar dichas actividades comerciales.

Ante este hallazgo, se procedió a la suspensión de la actividad comercial con un sellamiento del inmueble y un comparendo para la persona responsable de la administración del local.

También fueron sancionados varios de los participantes de fiesta, por no cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por motivo de la pandemia por la COVID – 19.

«Así mismo, en Getsemaní se cerró la cantina- bar y juegos de maquinitas Discobar La Jugadita, al no tener la autorización por parte del DADIS para la venta de licor. Solo podía realizar la actividad de uso de maquinistas, y estaba lleno de personas que no cumplían las normas de bioseguridad», indicó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

De igual forma, se suspendió la actividad comercial de La Santa, en la Calle Larga, por no cumplir con las medidas de bioseguridad, como personas sin tapabocas.

Todos deben cumplir con protocolos de bioseguridad

El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, ante estos hechos descubiertos dijo que todos los establecimientos de comercio deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, tal como lo dispuso el alcalde, William Dau.

«Todavia tenemos la pandemia y si no nos cuidamos el virus se nos pueden disparar las cifras, lo que nos llevaría al cierre de estos comercios y se afectaría seriamente la economía de Cartagena. Estos cierres que hemos realizado buscan hacer una invitación a todos los establecimientos a que cumplan con los protocolos de bioseguridad».

Señaló que ante las denuncias conocidas, estos operativos se incrementarán, especialmente los fines de semana. «Hay que trabajar para que en Cartagena no haya rebrote».

El mensaje del Secretario se extiende para la semana de la conmemoración de la Independencia, las cuales no se realizarán.

Fue enfático en señalar que la Administración no va a autorizar ninguna fiesta y no se permitirán bandos en los barrios.

«Tenemos informe sobre muchas fiestas clandestinas. Pareciera que entre comerciantes hubiera la percepción de no importarles la vida de la gente, al organizar estas actividades no permitidas».

Posible suspensión de los permisos de reactivación

Múnera Cavadía señaló que sostendrá un diálogo con el Alcalde Dau, con el fin de analizar otras medidas de control.

«Si continúan incumpliéndose las medidas establecidas, y si son reiterativos los comercios se deben tomar acciones mucho más fuertes, incluso, hasta imponer la suspensión de la autorización de reactivación que otorga el Distrito», puntualizó.

De este plan de control hicieron parte la Policía Nacional, Migracion Colombia, DADIS, Bomberos, Datt, Espacio Público, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

El gobierno del alcalde, William Dau, tiene como fundamento realizar los controles según lo establecido en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, en su programa fortalecimiento de la capacidad operativa de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, para generar un alto grado de gobernabilidad institucional, como un factor preponderante para ejercer autoridad, de tal suerte que en el territorio impere el respeto, el orden y el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos amparado en las normas legales y constitucionales.

Así mismo, en el Programa de Salud Pública en emergencias y desastres, se protegerán a las personas, colectividades y el ambiente en el Distrito ante los riesgos de emergencias y desastres que tengan impacto en la salud pública, a través de la promoción de la gestión integral del riesgo como una práctica sistemática con espacios de acción sectorial, transectorial y comunitario que permita educar, prevenir, enfrentar y manejar situaciones de urgencia, emergencia o de desastres, incluyendo las acciones para contener y mitigar la pandemia del COVID 19 y/o otros riesgos biológicos, siguiendo los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Protección Social, además de gestionar e implementar la atención a turistas contribuyendo en la seguridad sanitaria y al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población residente y visitante.