Por rehabilitación de vías contraflujos en Nuevo Bosque y Avenida Santander
12 agosto 2021
Motociclistas impidieron a la «brava» que les inmovilizaran sus vehículos
12 agosto 2021

Suspenden laudo arbitral fallado en contra del Distrito por caso Playetas

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. 12 de agosto de 2021.- Un nuevo capítulo en favor del Distrito surge en el proceso judicial por las obras para la segunda fase del pedraplén de Playetas.

El 10 de agosto el Consejo de Estado admitió el recurso extraordinario de anulación solicitado por la Alcaldía de Cartagena contra el laudo arbitral del 7 de abril de 2021 proferido por Tribunal de Arbitramento convocado por el Consorcio Vial Isla Barú, y ordenó la suspensión provisional de la ejecución de dicho laudo.

Con esta decisión queda temporalmente sin efectos lo resuelto en el fallo, donde se indicaba que el Distrito y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital estarían incumpliendo parcialmente dicho contrato de concesión, y la condena al Distrito en costas y agencias en derecho por la suma de $479’899.395.

Es de resaltar que, la controversia por la ejecución de la segunda fase del pedraplén de Playetas viene desde 2019, luego de que ese año la administración de turno adelantara una licitación pública y seleccionara a la firma KMC como ejecutor de las obras de la segunda fase de la vía a Playetas.

En ese sentido, desde el 2020, la Oficina Asesora Jurídica viene desarrollando la defensa de los intereses del Distrito a través de diversas actuaciones judiciales, tanto en este, como en todos los procesos a su cargo, adoptando una dinámica de defensa que redunde en resultados que beneficien al ente territorial.

Sobre las obras
Las obras de la segunda fase del Pedraplén de Playetas pretenden dar una solución integral a la erosión costera de la zona y al problema histórico de conectividad y movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú para llegar a Cartagena por vía terrestre.

El avance de esta construcción, que consiste en la optimización, conformación y cimentación, es de 60%.

Los trabajos contemplan una inversión de $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que fueron aprobados por el Órgano Colegiado para la Administración y Decisión (OCAD).