Mac Center, innovadoras experiencias en sus 3 tiendas en Cartagena
10 junio 2021
Covid sigue incontrolable en Cartagena: 13 muertos y 761 casos positivos
10 junio 2021

Suspenden obras en inmueble del Centro Histórico de Cartagena

IPCC continúa acciones en defensa del Patrimonio

*Nueva suspensión de obras, esta vez en inmueble de la Calle de la Factoría.

*Cartagena, junio 9 del 2021.-* Los operativos en defensa de los valores patrimoniales de la ciudad continúan: de nuevo, el equipo de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, ordenó la suspensión de las obras que se adelantaban en un inmueble del Centro Histórico.

Se trata de la diligencia de suspensión preventiva de las obras de acondicionamiento de un local donde se intervino un muro colonial, colindante entre dos predios: la Casa la Factoría SAS y el Edificio Gastelbondo.

La investigación preliminar iniciada por el IPCC establecerá si el vano de acceso que se abrió, tumbando parte de un muro colonial que separaba los dos predios vecinos, se intervino sin el concepto previo o autorización del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, y sin el permiso de los copropietarios del edificio Gastelbondo.

Tras detectarse estas presuntas infracciones contra el patrimonio, el IPCC inició la investigación correspondiente y se ordenó la suspensión preventiva de las obras, como mecanismo de defensa de los valores patrimoniales.

En las últimas semanas, el equipo de la División de Patrimonio del IPCC ha reforzado los patrullajes a fin de ejercer un control más riguroso ante el incremento de las intervenciones en el Centro y su área de influencia, a raíz del evidente inicio de una reactivación, después de los mayores efectos de la pandemia.

*DIRECTORA DEL IPCC LIDERA ALIANZA DE APOYO*

Esta semana, la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, convocó a representantes de los organismos de control del nivel distrital para promover el trabajo conjunto y el apoyo frente a las acciones que adelanta el Instituto en la preservación y defensa de los bienes materiales de la ciudad.

La reunión se celebró de manera virtual y participaron la Personera del Distrito, Carmen Elena de Caro Meza; la inspectora de Policía, Mónica Herazo; la asesora en seguridad y convivencia de Policía, Linda Barros; y representantes de la Procuraduría y la Alcaldía Local No1.

La Directora del IPCC pidió el apoyo para que estos organismos e instituciones presten acompañamiento para hacer cumplir las órdenes que el Instituto emite, como en el caso del inmueble de la Calle Cochera del Gobernador, en el que el Instituto suspendió las obras y, sin embargo, los propietarios presuntamente no han acatado la resolución de suspensión, impidiendo, además, la entrada de la División de Patrimonio y de la Policía al inmueble.

Las autoridades y el Instituto compartieron estrategias y alcances de sus competencias para atender los casos más urgentes del Centro Histórico.

Otras obras suspendidas por el IPCC, a finales de mayo pasado, fueron las que se ejecutaban en el edificio Torre del Reloj; en el centro amurallado; y en un hostal de la avenida de El Pedregal, de Getsemaní.