Cooperación Española abre en Cartagena sala de exposición con EnRedArte
6 marzo 2021
Comienza transición hacia primera temporada de lluvias en Colombia
6 marzo 2021

Tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, claves en alternancia escolar 

País, 5 de marzo de 2021 – La pandemia entró en una nueva fase gracias a la vacunación y a la baja en las cifras de los indicadores que monitorean el Ministerio de Salud y Protección (ocupación UCI, porcentaje positividad, índice de trasmisión, entre otros). Este escenario permite que sectores como el educativo tengan la posibilidad de reactivar la presencialidad mediante la alternancia.

Por ejemplo, en Bogotá la Secretaría de Educación aprobó este modelo de asistencia en 42 colegios de la ciudad. En dichas instituciones se habían implementado de manera previa pilotos del modelo, ajustando las instalaciones sanitarias, cuidando el aforo permitido y preservando el distanciamiento entre los estudiantes.

 

En este contexto es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad pues como ha comentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores en general no desarrollan cuadros complejos de COVID-19 pero si son portadores y factores de trasmisión del virus.

Así las cosas, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que las pueda comentar con los menores, reiterando su importancia a la hora de evitar la propagación del virus en el colegio bajo el modelo de alternancia:

Tapabocas

 

  • Debe utilizarlo durante toda la jornada, solo quitarlo para comer.
  • Es vital que cubra apropiadamente nariz y boca, sin dejar espacios entre la piel y el tapabocas.
  • Si es de tela, debe lavarse todos los días después de su uso. Si es quirúrgico desechable, no reutilizarlo pues su vida útil es de ocho horas, en promedio.

 

Lavado de manos

 

  • Un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, mínimo ocho veces durante la jornada
  • Lave con agua sus manos, aplique suficiente jabón que le permita cubrir las dos manos por los dos lados.
  • El lavado de manos debe incluir las muñecas, coloque una mano sobre la otra, intercale los dedos y frote bien por los dos lados de la mano.
  • Cuide también el aseo de sus uñas, limpie cada una de ellas.

 

Distanciamiento social

 

  • Es fundamental tener distancia. Sobre todo, en los espacios comunes y a la hora de alimentarse.
  • Recuérdeles a sus hijos que, si no hay distancia, la posibilidad del contagio es mucho más alta.​

​​