Firman convenio para restitución del espacio público de Aquarela
10 agosto 2021
Investigan a docente por presunto acoso sexual a 2 estudiantes en Bayunca
10 agosto 2021

Tasa de aplicación de vacunas en Cartagena alcanza un 91%: DADIS

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de agosto de 2021.- El compromiso de los cartageneros con la vacunación y el buen ritmo de la inmunización ha conducido a que la ciudad alcance una Tasa de aplicación del 91%.

Esta tasa de aplicación es un porcentaje indica la efectividad de la aplicación de vacunas en un determinado territorio y se obtiene cruzando el número de dosis recibidas versus el número de dosis aplicadas.

Desde el 17 de febrero hasta este 9 de agosto, Cartagena ha recibido 706.198 dosis de vacunas discriminados así: Sinovac (255.978), Pfizer (289.680), AstraZeneca (52.170), Janssen (46.350) y Moderna (62.020).

Este 91% en la tasa de aplicación es muy significativo porque ninguna entidad territorial puede alcanzar un 100% dado a que se deben reservar biológicos para segundas dosis.

❌💉Se suspende la vacunación de primeras dosis en el centro comercial La Plazuela

Por motivos ajenos a la disponibilidad de biológicos, el punto de vacunación de la IPS CIVI que está ubicado en el Centro Comercial la Plazuela no aplicará más primeras dosis.

Esta decisión se debe a que el C.C. La Plazuela solicitó el espacio para realizar actividades comerciales. De ahora en adelante, este punto se concentrará en completar los esquemas de vacunación de las personas que se aplicaron la primera dosis en este lugar.

Esta novedad no representa un riesgo para el Plan de Vacunación toda vez que la ciudad cuenta con disponibilidad de biológicos para atender la demanda.

🤰 Más de 1.000 mujeres gestantes se han inmunizado en Cartagena

En total se han inmunizado un total de 1.193 mujeres entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días postparto.

Se invita a las mujeres gestantes a seguir asistiendo a los puntos de vacunación a recibir su dosis de esperanza. El único requisito será presentar el carné de control prenatal.

Es importante tener en cuenta que no podrán recibir la vacuna contra covid-19 si previo a 30 días fue inmunizada contra la influenza o el tétano.

👴🏻 Llamado a la población de 50 a 79 años

El DADIS hace un llamado especial a la población entre el rango de edad de 50 a 79 años, que aún no se ha inmunizado, para que asistan a los puntos de vacunación porque son más vulnerables a padecer complicaciones por covid-19.

Este llamado a la vacunación se extiende a la población que tiene pendiente la aplicación de su segunda dosis.

Les recordamos que estas personas deben acudir al punto de vacunación donde se aplicaron su primera dosis.

💉 Segundas dosis pendientes por aplicar de la IPS Sinergia Salud

Se recuerda que las personas que se aplicaron la primera dosis en los puntos de Sinergia Salud podrán completar su esquema de vacunación en Cedesarrollo.

💉 Así avanza la vacunación

El DADIS, en coordinación con las IPS Vacunadoras y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), siguen avanzando satisfactoriamente con el Plan Nacional y Distrital de Vacunación contra el coronavirus.

A corte del día 8 de agosto se han aplicado en la ciudad un total de 642.652 vacunas.

🔹 Primeras dosis aplicadas: 348.750 (47.3%)
🔹 Segundas dosis aplicadas: 247.990 (39.9%)
🔸 Dosis únicas aplicadas: 45.912

Disponibilidad de biológicos
Este 10 de agosto, Cartagena amaneció con una disponibilidad de 24.310 biológicos para la aplicación de primeras dosis.

15.672 moderna (destina a población general)
250 Janssen (reservada para habitantes de calle y trabajadoras sexuales trans)
476 Sinovac (en aplicación a la población privada de la libertad)
7.912 Pfizer (destinada para mujeres gestantes y menores con comorbilidades)