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Tasa de éxito en procesos judiciales del Distrito es superior al 60%

Gracias a las políticas implementadas y al trabajo desarrollado por la Oficina Asesora Jurídica, el Distrito de Cartagena ha mantenido la tasa de éxito de procesos judiciales por encima del 60%.

Así lo dio a conocer la jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Myrna Martínez Mayorga, quien indicó que, a corte de 15 de mayo de 2022, el Distrito llevaba en curso 2.398 procesos judiciales, de estos, 176 fueron notificados de enero a 15 de mayo de 2022.

Los procesos corresponden a 853 nulidad y restablecimiento del derecho, 472 acciones populares, 468 reparaciones directas, 187 ordinarios, 147 ejecutivos, 87 acciones de repetición, 63 nulidades simple, 57 contractuales, 35 acciones de cumplimiento, 17 acciones de grupo, 6 abreviados, 4 observaciones y 2 fuero sindical, que suman 1.6 billones de pesos en pretensiones.

La titular de la Oficina Asesora jurídica destacó que, durante su gestión, el éxito procesal de segunda instancia, es decir, los culminados y ganados por el Distrito, se mantiene en un aumento sostenido, pasando de 52% de procesos a favor en 2020 a 60% de procesos favorables en 2021 y 64% de sentencias a favor en lo corrido de 2022.

Uno de los datos más destacados es que, de los procesos judiciales iniciados y finalizados entre 2020-2022, es decir, en el transcurso de la administración de Salvemos juntos a Cartagena, el 91% terminaron a favor del ente territorial.

“El trabajo que viene realizando la Oficina Jurídica, de la mano de todo el personal que la conforma, a través de sus asesores y contratistas, ha permitido la mejora en los resultados que día a día obtenemos. Para ello hemos fortalecido los procesos y los procedimientos internos a efectos de robustecer la gestión del ente territorial, ello, a través de herramientas tecnológicas que permanecerán en el tiempo y permiten ejercer los controles necesarios para el seguimiento de las gestiones. Estamos satisfechos con los resultados que muestran una mejora continua y resaltamos el trabajo de cada uno de nuestros colaboradores para alcanzar estos indicadores”, precisó Martínez Mayorga.

Así mismo, de los procesos ejecutivos que se siguen en contra del Distrito, se evitó la aplicación medidas cautelares por el orden $19 mil millones.

Tutelas
En cuanto a la recepción de tutelas, precisó que, entre el 1 de enero al 15 de mayo de 2022, la Alcaldía de Cartagena recibió 1.348 y el 70,3 % (947) terminaron con fallo favorable para el ente territorial, 15,5% están pendientes de fallo y solo el 12,8% resultaron en contra, mientras que el 1,4% fueron desistidas por los accionantes.

El 73% de las tutelas recibidas invocan la supuesta vulneración del derecho de petición, sin embargo, vale la pena aclarar que el 79% de estas no favorecieron a los demandantes, porque el Distrito demostró que no se vulneró el derecho en cuestión y fueron falladas a favor de la administración, el 21% restante está pendiente de fallo judicial.

“Notamos que hay un incremento en las tutelas interpuestas por concepto de derecho de petición. Para mejorar ese indicador, a través de la Unidad de Tutelas, venimos adelantando un trabajo conjunto con las distintas dependencias para implementar acciones y herramientas que lleven a una mejora significativa de la gestión administrativa para dar respuesta en los términos previstos”, indicó la funcionaria.

Mejor gestión
Pero los resultados positivos no solo han sido en materia procesal, sino también en la optimización y mejora en la calidad de los procesos internos. La Oficina Asesora Jurídica logró el aumento porcentual del FURAG (Formulario único de Reportes y Avances de Gestión) en la entidad, alcanzando un índice de 75,3%, lo que representa 16,9 puntos porcentuales más que en 2019, que se encontraba en 58,4%.

“Esta calificación corresponde a la gestión que se viene realizando al interior de la Oficina Asesora Jurídica con ocasión de la aprobación del Manual de Formulación de Política de Prevención del Daño Antijurídico y los Criterios de Selección de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico, con estos documentos permitimos que el ente territorial creciera en la calificación que el FURAG impone en materia de políticas de defensa jurídica”, destacó la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Solicitudes recibidas
De otra parte, se destaca que la Oficina Asesora Jurídica logró ponerse al día con las solicitudes de 2020 y 2021 que venían rezagadas de muchos años atrás.

En lo correspondiente al primer semestre del 2022, precisó que se recibieron 1.724 solicitudes, 946 de entes de control y 778 de ciudadanos, el 94% fueron resueltas, quedando 100 pendientes por respuesta.

“Encontrábamos un rezago en la atención de las peticiones, en el 2020 y 2021 teníamos peticiones que aún se venían surtiendo y que correspondían a años anteriores. El año pasado nos dimos a la tarea como ente territorial de ponernos al día en la gestión de estas y resolver las peticiones de nuestros ciudadanos, gracias a esto, nos encontramos casi al día con todas las solicitudes, lo que representa un avance importante en la atención de cara a la ciudadanía y entes de control”, puntualizó la funcionaria.

En cuanto a las solicitudes por concepto de propiedad horizontal indicó que se recibieron 818, el 75% fueron resueltas.