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Telecaribe está fortalecido: gerente Mabel Moscote

Las directivas del Canal Telecaribe a través de su gerente Mabel Moscote, desmintieron que ese canal costeño televisivo esté a punto de desaparecer y por el contrario está en un franco proceso de crecimiento y fortalecimiento que hoy su situación financiera a 31 de octubre sigue generando utilidades.

De esta manera salieron al paso a unas criticas en un medio de comunicación y en redes sociales en donde se aseguraba una supuesta mala situación financiera de Telecaribe, al tiempo que aseguró que ese canal se posicionó como el canal público más visto en Colombia, ubicando seis de sus productos entre los 10 programas más sintonizados del país.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RECIENTE INFORMACIÓN FALSA ACERCA DEL CANAL TELECARIBE

El Canal Regional Telecaribe, como medio de comunicación público que respeta el derecho a la libertad de expresión y a recibir y difundir información veraz e imparcial, acoge las opiniones, críticas y sugerencias que con respeto, responsabilidad y argumentos se hagan a favor del crecimiento y fortalecimiento del canal que representa a nuestra región caribe. Política que, para la Gerente Mabel Moscote, se ha convertido en una prioridad desde su llegada al canal, con el fin de mejorar en cada área y apostarle al principal objetivo y reto de esta administración, construir un canal con el que el caribe se sienta identificado y representado en pantalla, un canal para todos.

De esta forma, durante las vigencias 2021 y 2022, Telecaribe se ha convertido en un canal de puertas abiertas, donde se escucha y se valoran las voces de nuestra región que no temen levantar la voz a la hora de cuidar y defender lo que nos pertenece como caribeños.

Sin embargo, rechazamos todo tipo de afirmaciones falsas sin ningún tipo de argumentos que buscan desinformar a nuestra sociedad, como la recientemente difundida a través de un medio de comunicación radial y redes sociales.

En cuanto a la falsa afirmación acerca de la supuesta desaparición del canal Telecaribe en las mediciones del rating nacional, nos permitimos informar a nuestros televidentes y sociedad en general que, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de las
Tecnologías de la información y las comunicaciones, a través KANTAR IBOPE, líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, nuestro canal regional Telecaribe registró el mejor rating de los últimos cuatro años.

Por su parte, de acuerdo a cifras reveladas por la Business Bureau sobre la Tv paga y las OTT ́S, en el primer trimestre del año en curso, Telecaribe se posicionó como el canal público más visto en Colombia, ubicando seis de sus productos entre los 10 programas más sintonizados del país.

Cabe destacar que Global News es la empresa representante de Business Bureau, en Colombia, la cual provee al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los canales públicos, la herramienta Trust, la cual permite medir el rating.

Por otra parte, Telecaribe cuenta con una cobertura poblacional de televisión analógica del 88.15% en la región caribe, lo que representa más de 9 millones de personas. Por su parte, en Televisión Digital Terrestre (TDT), la cobertura es del 97.62%.

Adicionalmente, en aras de llegar aún más a nuestros distintos perfiles de teleaudiencia y satisfacer sus gustos y necesidades, Telecaribe es hoy un canal multiplataformas, ya que cuenta, además de su pantalla principal, con streaming a través de su sitio web y
redes sociales, plataformas en las que se ha destacado y ha tenido muy buena acogida, teniendo en cuenta que, en lo que va del 2022 sobrepasó el millón y medio de seguidores entre Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Un principio básico de un medio de comunicación, sobre todo en estos tiempos de peligrosa desinformación, es informar con hechos que se puedan probar.

Frente a la falsa afirmación sobre supuesto déficit en los estados financieros del canal, nos permitimos informar que en documentos de la revisoría fiscal del canal, que cualquier colombiano puede consultar cuando lo desee, consta que en 2021, el canal presentó una utilidad neta de 197.382.866 pesos.

Ahora, en el año en curso, los estados financieros del canal reflejan una utilidad, con corte al 31 de octubre, de 126.647.828 pesos.

Por otra parte, de acuerdo a lo dicho a través del medio radial, acerca de que Telecaribe no era sintonizado, información que según lo dicho estaba basada en cifras del Centro Nacional de Consultoría (CNC), cabe destacar que según el Ministerio TIC, el CNC solo tiene en cuenta las cifras arrojadas por un solo operador de televisión por cable.

Antes de hacer una afirmación como esta, es importante tener en cuenta que la mayor parte de nuestra teleaudiencia recibe la señal a través de televisión abierta, tanto analógica como la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Con base a lo anterior, cabe destacar que, gracias a los excelentes resultados obtenidos en los distintos proyectos, estrategias y gestiones ejecutadas durante las vigencias 2021 y 2022, el Ministerio TIC, por medio del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), asignó un 30% más de recursos para
la financiación del plan de inversión 2023 del canal.

Estos buenos resultados también le han permitido al canal Telecaribe obtener cuatro nominaciones en los premios TAL con las producciones:
– Documental ‘Voces Memorias de un conflicto’
– El programa de salud, ‘Días Saludables’, que se emite en vivo de lunes a viernes.
– ‘Negro soy’ (documental que hace un recorrido por la vida del poeta Jorge Artel)
– Miniserie Vida de colores.

En la tarea de hacer televisión pública hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en tiempos en los que el mercado cambia todos los días. También es cierto que en la gestión gerencial de una empresa como Telecaribe, siempre deben hablar los hechos y nunca los rumores, y, peor aun, las informaciones falsas con fines distintos al crecimiento y fortalecimiento de nuestro canal.

De acuerdo a lo mencionado, el medio de comunicación público regional solicitará rectificación por las imprecisiones en la información difundida.