Creación de instancias de género en 14 municipios PDET de Bolívar
24 julio 2020
Armada de Colombia conmemoró sus 197 años en Cartagena
24 julio 2020

Tenemos una Armada eficaz contra el narcotráfico, innovadora y comprometida: Presidente Duque

Bogotá, 24 de julio de 2020.

El Presidente Iván Duque Márquez participó este viernes, de manera virtual desde la Casa de Nariño, en la ceremonia de conmemoración del 197° Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional 2020, evento en el cual resaltó la lucha eficaz de esta Fuerza contra el narcotráfico, su innovación en materia tecnológica y su compromiso con las comunidades.

“A través de los años hemos visto cómo la Armada se constituye en una fuerza que combina múltiples saberes. Hoy tenemos una Armada que es eficaz y más eficaz que nunca en la lucha contra el narcotráfico, como lo hemos visto con los resultados de la Operación Multinacional Orión en cada una de sus fases”, destacó el Jefe de Estado.

Así mismo, exaltó la tarea de los defensores del azul de la bandera en materia de interdicción en la lucha contra las drogas, la cual “permitió cerrar el año 2019 con las mayores incautaciones históricas que haya tenido nuestro país en la lucha contra el flagelo”.

En el mismo contexto, el Mandatario puso de relieve el fortalecimiento de la inteligencia naval para “poder advertir rutas y vehículos que pretenden ser aprovechados por la delincuencia”.

Agregó que la inteligencia naval y su capacidad operacional han sido fundamentales para propinar fuertes golpes a los grupos armados organizados en el territorio nacional.

Además, hizo referencia al trabajo de la Fuerza en las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

“También quiero destacar que nuestra Armada contribuye a las labores de erradicación de cultivos ilícitos, que nosotros cerramos el año 2019, con cifras históricas y con la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos en los últimos siete años en una combinación de esfuerzos”, dijo el Presidente Duque.

Durante el evento hubo una conexión directa con la Fuerza Naval del Caribe (Cartagena), la Fuerza Naval del Pacífico (Bahía Málaga), la Fuerza Naval del Sur (Puerto Leguízamo) y la Fuerza Naval del Oriente (Puerto Carreño).

Igualmente, cabe señalar que en la ceremonia fueron condecorados simultáneamente 25 integrantes de la Fuerza.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y los integrantes de la cúpula militar y de Policía.

Una Armada innovadora y creativa

Con respecto a la misión innovadora y creativa de la Armada, el Jefe de Estado puso de presente el papel trascendental de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

“Tenemos una Armada innovadora y creativa, que a través de Cotecmar profundiza la construcción de embarcaciones especializadas y se ha convertido, también, en un astillero y una compañía de tecnología de valor agregado que llega a más países del hemisferio generando confianza en el producto colombiano”, subrayó.

Finalmente, el Presidente Duque exaltó la labor y el compromiso de la Armada Nacional, que ha prestado servicios asistenciales en el marco de la pandemia del covid-19, “facilitando con logística que ninguna población bajo su custodia se quede sin atención oportuna”.