Una nueva tensión surgió entre el Concejo de Cartagena y el Distrito a raíz del pago de los aportes a la seguridad social de los cabildantes, que deben pagar tras un fallo de tutela que ordenó a la Alcaldía de Cartagena, asumir esos pagos de los 19 cabildantes.
En la última sesión, informó el Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, que el presidente de la corporación, Wilson Toncel, dijo que la Secretaría General de la Corporación recibió una llamada de la Alcaldía informando que hoy se vence el plazo para sancionar el Proyecto 082 sobre seguridad social de concejales, pero la iniciativa será objetada debido a que la Corporación agregó el siguiente artículo: “los recursos acreditados son parte del rubro de honorarios de concejales y no afectan el rubro de funcionamiento del Concejo Distrital”.
Toncel anunció que no aprobará estas objeciones, pues lo considera “un capricho”. También expresó que la Alcaldía estaría incumpliendo la ley y el fallo de tutela que obligó a presentar este proyecto.
Por lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió a la mesa directiva coadyuvar al concejal Óscar Marín (Conservador) para que como accionante de la tutela presente un desacato. Marín solicitó que, una vez se reciba el documento oficial, se le envíe para realizar la solicitud por incidente de desacato, toda vez que la Administración tenía 30 días para solucionar la situación de la seguridad social de concejales, y ya han transcurrido 50 días de incumplimiento al fallo judicial.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) estuvo de acuerdo con apoyar el desacato; además, expresó que con esto se busca amedrantar el ejercicio de control político y afectar el normal funcionamiento del Concejo.
El concejal Lewis Montero (La U) manifestó que no es necesario “rogarle a ningún Secretario que ayude al Concejo en este tema” y expresó que el alcalde no debe meterse en las decisiones del Concejo, por lo que se adelantarán las acciones jurídicas que sean necesarias.
Para el concejal Toncel, este tipo de acciones reafirman que la Secretaria de Hacienda no gusta de los concejales, como se evidenció en un Consejo de Gobierno donde la funcionaria usó términos desobligantes para referirse al Concejo. El presidente indicó que todo lo construido con la Administración mediante diálogo ha sido levantado por la Secretaria.
Al respecto, el Secretario del Interior, David Múnera, propuso una reunión a las 3:00 p.m. para solventar este impase, considerando que aún no se ha enviado el documento oficial. Para esto la mesa directiva delegó a la bancada de Alianza Verde y al concejal Javier Julio(Coalición Alternativa).