Hasta el 3 de julio se extiende plazo para renovar matrícula mercantil
20 marzo 2020
A 10 asciende el número de casos de covid – 19 en Cartagena
20 marzo 2020

Terminales de Transportes de la costa se «rajan» en campañas preventivas contra el coronavirus

Contraloría encontró deficiencias en acciones de prevención y contención del COVID-19 en 92% de los Terminales de Transporte.

• El 69% de los terminales no han revisado pasajeros o no llevan el registro de ello.
• 50% de los terminales no tiene zona de aislamiento y el 38% no tiene establecido personal médico adicional.

Bogotá, 20 de enero de 2020. La Contraloría General de la República encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del COVID-19 en el 92.2% de los Terminales de Transporte del país.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto.

Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto (92.2%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios.

El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos.

Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial.

La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares. Tuvieron calificación de 1, Terminales como el del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena. Y se calificó con 2 al Terminal de Barranquilla. (Más adelanta se detalla la situación y calificación de cada uno de los 21 terminales visitados.

En el caso de Bogotá, se realizó visita al Terminal principal del Salitre y al Terminal Satélite del Norte.
El Terminal principal de la capital del país obtuvo un buen puntaje (8), en contraste con el del Norte (1).

Situación Terminal por Terminal en la costa Caribe:

• Terminal de Trasporte Terrestre del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico)
Personal médico (4). El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos. No cuenta con zonas de lavado de manos, zonas de aislamiento, dispensadores de gel antibacterial,
sistemas de desinfección de instalaciones, ni medición de temperatura láser o infrarrojo. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.

Puntaje 2

Terminal de Transporte Terrestre de Sincelejo (Sucre)
No tiene personal médico. El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos y los cuestionarios a los pasajeros se hacen a través de un formato. Cuenta con sistema de
desinfección de vehículos. No cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo ni zonas de aislamiento.
Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Valledupar (Cesar) Personal médico (4). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No hace cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser ni sistema de desinfección de las instalaciones.
Puntaje: 4

• Terminal de Transporte de Montería (Córdoba)
Personal médico (2). Realiza cuestionario a los pasajeros, cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y cuenta con zona de aislamiento. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona
de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.
Puntaje: 5

Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta (Magdalena)
Personal médico (no especifica). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros. Se han revisado 18 pasajeros hasta el momento.
Puntaje: 3

• Central de Transporte de Rioacha (Guajira)
No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no hace cuestionarios a los pasajeros. No se han revisado pasajeros.
Puntaje: 1

Terminal de Transporte de Cartagena (Bolívar)
No tiene personal médico. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. Cuenta con zona de aislamiento.
Puntaje: 1