Terpel entrega informe de sostenibilidad. Reportó utilidades netas por $133.741 millones en 2018

Terpel entrega informe de sostenibilidad. Reportó utilidades netas por $133.741 millones en 2018

 

  • Durante el 2018 la compañía obtuvo una cifra de ventas de $19,1 billones, un EBITDA de $740.930 millones y una utilidad neta de $133.741 millones.
  • La operación de la Organización Terpel en Colombia cerró 2018 con 1.403 colaboradores directos y más de ocho mil indirectos, 1.937 estaciones de servicio (EDS), 31 plantas de abastecimiento y más de 100 servicios complementarios
  • Más de un millón de personas han sido beneficiadas por los programas de la Fundación Terpel que trabaja para el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Cartagena,  junio de 2019. La Organización Terpel presentó las principales cifras de su Informe de Sostenibilidad 2018, dentro de las que se destacan los $19,1 billones en ventas generados en el último año y la consolidación de una red de 1.927 estaciones de servicio (EDS) que le significan una participación de mercado del 43,3%.

La presentación del informe se realizó en la Universidad de Bellas Artes, en donde se presentaron los principales resultados económicos, sociales y ambientales de la operación de la compañía en el último año.

“Llevamos 10 años entregando el reporte de nuestro desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, compartiendo con nuestros grupos de interés los avances de nuestra operación, las transformaciones del negocio y nuestra filosofía de trabajo. En 2018 obtuvimos resultados importantes que nos permiten seguir liderando la categoría, ser aliados del país y ofrecerles a los más de dos millones de colombianos que nos visitan a diario, servicios diferenciales para que vivan experiencias memorables en nuestras estaciones de servicio” señaló Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

En términos económicos la organización registró ventas por $19,1 billones, un EBITDA de $740.930 millones, una utilidad neta de $133.741 millones y presentó el mayor crecimiento de participación de mercado en venta de combustible líquido de los últimos cinco años (1.416 millones de galones vendidos), con un incremento del 1,2% en relación con lo registrado en 2017. En total se generaron $18,8 millones de valor económico distribuido (VED), de los cuales $17,4 billones fueron para pago de proveedores, $281.682 millones para salarios y beneficios sociales de los colaboradores y $5.911,80 millones para inversiones en la comunidad.

En el eje ambiental, Terpel puso en marcha un plan para reducir la generación de CO2 en sus plantas y EDS, a partir del uso de paneles solares que le permiten generar 597.600 Kwh/año, el equivalente a 63,9 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir. De igual forma inauguró el primer Centro de Entrenamiento para promotores y operadores de EDS en Bogotá, con el propósito de identificar riesgos y controles en la operación y asegurar las competencias y buenas prácticas del personal, a partir de siete módulos prácticos y un espacio de aprendizaje simulado en el que se han capacitado 319 personas.

Con sus programas sociales en 2018, la compañía benefició en 2018 a 322.065 personas de 27 departamentos del país, a través de la Fundación Terpel. Con el programa Restaurando Sueños que busca aportar a la construcción de una paz sostenible. La compañía generó oportunidades laborales para 208 personas provenientes de programas de Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad para las Víctimas. También apoyó la labor de la Patrulla Aérea Colombiana, con la donación de más de 18 mil galones de combustible que permitieron realizar nueve brigadas quirúrgicas y dos brigadas médicas en siete departamentos del país, beneficiando a 7.500 personas y permitiendo la realización de más de 1.000 cirugías en zonas de difícil acceso.

Sigue creciendo la red y la oferta para los colombianos

La red de EDS Terpel continúa creciendo. Ya son en total 1.685 EDS afiliadas y 242 propias que representan una participación del mercado de combustibles (extra, corriente y diésel) del 43.3%. El diferencial de la compañía consiste en ofrecer un amplio portafolio de productos y servicios para los consumidores, con el propósito de generar experiencias memorables en cada uno de sus usuarios.

Con el propósito de generar experiencias memorables a sus usuarios, los servicios diferenciales que ofrece la compañía aumentaron y llegaron a más de 150 puntos. Dentro de ellos se destacan 45 islas para motos, 56 tiendas altoque, 50 quioscos deuna, 13 autolavados ziclos, ocho centros de lubricación, tres lubriplus y cinco MasterLub.

Puntualmente, la regional Norte – que comprende los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Guajira- cuenta con 6 islas para motos, 10   tiendas altoque, un autolavado ziclos y 6 quioscos de una. Para los próximos meses, se tiene proyectada la instalación de un autolavado ziclos, 5 nuevas tiendas, 6 islas para motos y 24 quioscos.

En cuanto al mercado de lubricantes, después de la integración con ExxonMobil, la compañía logró mantener los mejores resultados del negocio con un total de ventas de 19,8 millones galones, un crecimiento en ventas del 105% y una participación de mercado del 48%.

La Fundación Terpel celebra sus 15 años

Desde 2004 la Fundación trabaja para mejorar la calidad de la educación en el país, transformando positivamente realidades y entornos estudiantiles en las zonas más vulnerables de los 32 departamentos del territorio nacional y beneficiando a más de un millón de personas, 974.128 estudiantes 28.140 docentes y rectores y 4.231 padres de familia, en más de 1.800 instituciones educativas. Durante estos años la Fundación ha logrado posicionarse como referente en esta materia, a través de sus programas Aventura de Letras, Mi Futuro Ahora, Escuelas que Aprenden, Diseña el Cambio y El Líder en Mí, con los que potencia la formación que reciben niños y niñas en diferentes regiones del país, por medio del desarrollo de competencias básicas en liderazgo, matemáticas y lenguaje.

En sus 15 años, la Fundación Terpel ha beneficiado en esta zona más de 81 mil personas con sus programas Líder en mí, Aventura de letras, Diseña el Cambio, Escuelas que Aprenden y Mi futuro Ahora, promoviendo la educación de calidad en la región.

En 2018 la Fundación benefició, a  nivel nacional, a más de 310.000 estudiantes, 6.843 docentes y rectores y 1.369 padres de familia. A través de Escuelas que aprenden®, se fortaleció el desempeño directivo, académico, pedagógico-didáctico y comunitario de 49 instituciones educativas, impactando positivamente la enseñanza que reciben los niños en matemáticas y lenguaje, áreas del conocimiento que permiten mejorar su razonamiento lógico y sus habilidades comunicativas. Por su parte, a través de Líder en mí® la Fundación benefició a más de 120.000 personas en 72 instituciones educativas, formando a docentes y niños en las habilidades y hábitos requeridos para despertar su liderazgo en la escuela, su familia y su comunidad.