Vehículos eléctricos refuerzan vigilancia y patrullaje en Centro Histórico de Cartagena 
7 noviembre 2020
Retorno a las aulas y fortalecimiento de Comisarías, tema del Consejo de Política Social
7 noviembre 2020

Todos a acatar medida de no parrillero hombre en 8 barrios de Cartagena: Secretario del Interior

Cartagena de Indias, D. T. y C., 7 de noviembre de 2020. El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, en Consejo Comunitario de Seguridad con la comunidad del barrio Manga dio a conocer que el alcalde, William Dau Chamat, expidió el Decreto 1406 del 6 de noviembre de 2020, que retoma la prohibición del parrillero hombre en ocho barrios de Cartagena.

El Plan de Desarrollo del Distrito contempla el Enfoque diferencial y de género, que reconoce las problemáticas específicas que afectan a las mujeres y la necesidad de adoptar políticas públicas que permitan garantizar de manera efectiva los derechos humanos de esta población en el territorio, asimismo en la línea estratégica: convivencia y seguridad para la gobernabilidad, se pretende brindar protección y preservación de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas residentes en el Distrito de Cartagena mediante actividades de prevención, detección y neutralización frente a amenazas del crimen organizado y diversas manifestaciones delictuales.

“La medida se pone en marcha desde este 7 de noviembre y tiene una duración de un año pone en funcionamiento las restricciones que existían antes de la pandemia de prohibir el uso de parrillero hombre en los ocho barrios priorizados que tenían esa medida. No es nada nuevo, ni diferente a lo que se venía aplicando antes de la llegada del virus y que debimos suspender los decretos con restricción de circulación porque era necesaria la libertad de circulación para evitar la utilización del transporte público”, explicó Múnera Cavadía.

Ahora, señaló el Secretario, que se ha vuelto a la normalidad en un 90 o casi 100 por ciento es conveniente restringir la utilización de parrillero hombre en estos ocho barrios en los que solo se permite el transito con parrillero mujer.

“Todos entendemos la importancia y necesidad de esta medida y teniendo en cuenta un informe de la Policía Metropolitana donde se informa sobre una serie de delitos en estos barrios con la utilización de motos con parrillero, el Alcalde Dau consideró que era necesario poner en marcha esta medida como funcionaba antes de la pandemia”, comentó el funcionario.

Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno Distrital hace un llamado a los motociclistas que se ven afectados con esta determinación al no poder transportar a parrillero hombre para transporte público a respetar y acatar las normas.

“El decreto es muy claro y establece unas excepciones para el uso de este tipos de vehículo por parte de la Fuerza Pública y salud”, dijo.

Por último, señaló que las autoridades tanto la Policía Metropolitana como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizarán operativos en los ocho barrios.

Habla el General
El General Henry Sanabria Cely, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, al terminar el consejo comunitario de seguridad dijo que entre los compromisos establecidos se cuenta el hacer cumplir el Decreto 1406 que prohíbe el parrillero hombre

“La Alcaldía restringió la utilización de motocicletas con parrillero hombre, con el fin de la protección de los interés colectivos, no solo turísticos y económicos, teniendo en cuenta que en estos barrios funcionan empresas, entidades bancarias y comerciales que deben ser objeto de protección. En estos sectores se evidencia la utilización de otros medios de transporte distintos a la motocicleta”, puntualizó.