Así fue el rescate de los 14 mineros del sur de Bolívar
12 noviembre 2020
Hallan joven ahogado en el barrio Crespo de Cartagena
12 noviembre 2020

Toque de queda y ley seca durante puente festivo en María La Baja, Bolívar

María La Baja, 11 de noviembre de 2020. En aras de mantener la paz, la convivencia, el orden público y reducir la velocidad de contagio del Covid 19 en todo el municipio, la Alcaldía de María de La Baja, que lidera Raquel Victoria Sierra Cassiani, mediante el  decreto 108 del 10 de noviembre de los corrientes, ordena Toque de Queda y Ley Seca durante los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre, fechas en que los habitantes de la municipalidad conmemoran la Independencia de Cartagena, en concordancia con las prohibiciones establecidas en el artículo 5 del Decreto 1168 emitido por el Gobierno Nacional.

La medida prohíbe la utilización de todo tipo pólvora, líquidos, harinas, maicena, implementación de los retenes que imposibiliten la movilidad de transeúntes y vehículos, eventos de carácter público o privado, carreras de caballos, cabalgatas, bandos, reinados, casetas bailables, pickup, audio car, aglomeraciones en espejos de aguas, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, calles, canchas deportivas, cantinas, billares y discotecas.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, primera autoridad municipal, dijo sentirse muy preocupada por el número de riñas que se presentaron durante el último fin de semana que dejó como saldo 22 heridos con arma blanca y el aumento de casos positivos para Covid 19.

“Tenemos que tomar conciencia, si salimos a la calle es para divertirnos, que sepamos que en la casa nos esperan nuestros seres queridos. Aún estamos en pandemia, la desobediencia social aumentó las cifras a 75 casos activos, de los cuales 2 personas han fallecido, 5 pacientes se encuentran en estado crítico y el saldo corre el peligro de recaer nuevamente en la enfermedad”, dijo la alcaldesa.

La mandataria recordó que las estadísticas hablan por sí solas, “hago un llamado a todos los jóvenes para que actúen con responsabilidad, máxime cuando ellos son los que llevan el virus a la casa y ponen en riesgo la vida de nuestros adultos mayores. La invitación es para que regresen a casa temprano, no podemos quedar con ese cargo de conciencia, seamos precavidos, utilicemos tapabocas y lavémonos las manos cada dos horas”, sintetizó.

Por su parte, Sarys Osorio Delgado, secretaria de Salud municipal, recordó que el virus se encuentra activo y está circulando en todas las superficies y calles del municipio, “la mayoría de personas hemos tenido o tendrán contacto con el virus, lo importante es que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades en salud. Hacemos un llamado a los comerciantes y dueños de discotecas y bares, para que mantengan activos los protocolos adoptados que nosotros revisamos y aprobamos para su reapertura”, aseveró la funcionaria.

“Estamos facultados para volver a cerrar los establecimientos y negocios que no cumplan con los protocolos, en compañía de nuestra fuerza pública seguiremos ejerciendo control, seguimiento y adelantando visitas”, sintetizó Osorio Delgado.

Tiendas, farmacias, droguerías, graneros, carnicerías, ferreterías y almacenes de cadena, podrán abrir y tener atención al público, hasta las 10 de la noche.