Torrencial aguacero destechó 60 casas y dejó gran parte de Cartagena sin internet, sin agua y luz

Torrencial aguacero destechó 60 casas y dejó gran parte de Cartagena sin internet, sin agua y luz

Toda Cartagena sin internet, numerosos barrios sin agua y electricidad y más de 60 viviendas sin techo y una destruida, dejó un torrencial aguacero con fuertes vientos que azotó a gran parte de esta ciudad en la tarde de este lunes.

Según un reporte preliminar conocido por Mundo Noticias las afectaciones a las viviendas se produjeron en los barrios Villa Fanny, Ciudadela 2000, Mirador de Cartagena, Nelson Mandela sectores Las Vegas y Villa Duvinia, Bruselas, Zaragocilla, Olaya sector Rafael Núñez y Antonio José de Sucre.

Cuatro de estos inmuebles sufrieron graves afectaciones luego que sobre ellas, cayeran pesados arboles que agrietaron sus paredes, pero por fortuna no dejaron personas heridas.

Igualmente, en el barrio La Plazuela, una vivienda fue destruida al caerle encima una cubierta de una casa vecina, en donde milagrosamente se salvó de morir un hombre de la tercera edad, quien minutos antes se retiró de su cuarto.

Los fuertes vientos provocaron además del desplome de frondosos árboles, la caída de cables de electricidad que provocaron un apagón generalizado en numerosos barrios de la ciudad como también la caída del internet.

Las empresas de servicios públicos Aguas de Cartagena y Electricaribe reportaron que, como consecuencia del torrencial aguacero, colapsaron ambos servicios.

También en varios sectores de Cartagena se reportaron inundaciones en algunos sectores, como consecuencia del desbordamiento de arroyos y canales, taponados de basuras.

Hacia las 7 de la noche Aguas de Cartagena anunció que al quedar reparados los daños eléctricos en las líneas que alimentan al acueducto local fue restablecido a plena capacidad, el bombeo de agua cruda desde la estación de Albornoz hasta la planta de tratamiento de agua potable, El Bosque, en el barrio El Paraguay.

A esta hora la planta ha recuperado sus niveles y presiones y comenzará en breve a reactivar la distribución domiciliaria del agua potable, la cual se reflejará gradualmente, en las próximas horas.

 

La emergencia eléctrica ocasionada por fuertes lluvias y brisas generó afectaciones en el sistema de acueducto con bajas presiones y ausencias parciales en el servicio a unos sectores de la ciudad.

 

Damos un parte de tranquilidad a nuestros usuarios porque ha sido superada esta contingencia y seguimos garantizando la confiabilidad en los servicios prestados.

Por su parte Electricaribe dio cuenta que los fuertes vientos registrados ocasionaron el aumento en los daños en las redes de distribución de Electricaribe tanto en Cartagena como en municipios de Bolívar.

 

De acuerdo con Eder Buelvas, Gerente de Electricaribe en Bolívar Norte, los daños se centraron en sectores de las localidades sur occidente y norte de la ciudad.

 

De manera paulatina se fueron restableciendo los circuitos de Ternera, Bayunca y Zaragocilla, donde se produjeron las fallas eléctricas.

 

“Los vientos que se están registrando producen oscilaciones de voltaje e interrupciones del servicio, ocasionadas en su mayoría por el accionar directo de la brisa sobre la infraestructura eléctrica o el roce de los árboles con las redes”, dijo Buelvas Cuello.

 

El Cuerpo de Bomberos hizo presencia en numerosos sectores de la ciudad para atender las emergencias provocadas por el torrencial aguacero.