Recuperan productos que intentaron robar en supermercado Ara en medio de la aglomeración
22 marzo 2020
Acualco no cobrará servicio de acueducto en Turbaco y Arjona por un mes
22 marzo 2020

Transcaribe: «Así protegemos a nuestros operadores contra el Covid – 19»

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de marzo de 2020

Teniendo en cuenta las medidas de prevención contra el coronavirus Covid -19 y los lineamientos de los ministerios de Transporte, Salud y Trabajo, Transcaribe estableció medidas para sus colaboradores.

• Los operadores son nuestros principales actores, por lo que se dispuso un plan de acción en todos los concesionarios que garanticen el bienestar y las herramientas para prestar su servicio: alcohol, antibacterial, tapabocas (si es necesario).

• Se realizan capacitaciones para el personal administrativo y para personal en campo para acatar las medidas de prevención del coronavirus.

Como parte de la responsabilidad que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena -Transcaribe- con sus colaboradores, se realizó un plan de trabajo en conjunto con los concesionarios de operación Sotramac, Transambiental y Cartagena Complementaria y Social de Indias sobre las medidas de prevención contra el coronavirus (Covid -19).

“Transcaribe S.A. envió a los concesionarios un protocolo de recomendaciones para el lavado y desinfección de los diferentes vehículos y elementos que hacen parte del SITM para la prevención del coronavirus, igualmente se han realizado reuniones para reforzar acciones de cuidado y capacidad de los vehículos”, indicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

Una de las estrategias implementadas es la divulgación de medidas a través de capacitaciones al personal sobre limpieza y lavado de manos, piezas gráficas en áreas concurridas con consejos de prevención contra el coronavirus y sensibilizaciones con médicos para conocer sobre enfermedades respiratorias agudas. Se hace un seguimiento al correcto lavado de manos de las personas cuando están en patio y se informa de manera constante el protocolo de solicitud de asistencia médica por sintomatología.

De acuerdo a las recomendaciones del ministerio de Salud y la ARL, el tapabocas se entrega a quienes presentan síntomas de gripa o resfriado; mientras que cada uno de los concesionarios facilitó a sus operadores gel antibacterial o alcohol antiséptico para su higiene mientras están en servicio.

Cartagena Complementaria y Social de Indias entregó envases reutilizables, de tal forma que cuando se les acabe el alcohol, se les suministre nuevamente. Transambiental reforzó la limpieza de vehículos de día y de noche, sobre todo en los espacios donde se sienta el operador, además de la desinfección de busetones y padrones en las cabeceras de ruta.

Sotramac, por su parte, realiza tomas de temperatura a todo el personal que ingresa a patio y recarga el desinfectante para operadores, según demanda, lo que les permite estar más seguros en campo, acompañado de un kit de limpieza para desinfectar partes del vehículo. Las recomendaciones también incluyen al grupo familiar de los operadores.

Se hizo un censo para identificar al personal operativo con mayor riesgo, de esta manera se tomaron acciones como la reducción de exposición en el trabajo y traslados con teletrabajo, pico y placa, ajuste de horarios y llamadas a operadores para seguimiento y acompañamiento; así como la reubicación del área con atención de personal y un periodo de vacaciones para personal operativo con mayor vulnerabilidad (edad, enfermedades respiratorias).

“Estas medidas van de la mano junto a otras que ha tomado el ente gestor como el análisis de la demanda para cumplir con la capacidad establecida mediante decreto distrital, los mensajes que se emiten a través de los ruteros de los vehículos y las pantallas en cada una de las estaciones”, puntualizó el gerente de Transcaribe.

Para el SITM es importante que los usuarios también acojan las medidas de prevención contra el coronavirus, por ejemplo, al estornudar taparse con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo desechable; aunque la tos y la fiebre sean leves, quedarse en casa.