48 horas de plazo al ICBF para reapertura de CDI en Pasacaballos
12 junio 2021
En pleno partido, se desplomó jugador de la Selección de Dinamarca
12 junio 2021

Transcaribe proyecta déficit de $68 mil millones en 2021

La gerente suplente de Transcaribe, María Claudia Peñas,  acudió a una citación al Concejo de Cartagena para explicar el estado del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM, en donde anunció que para el 2021 se proyecta un déficit que podría estar alrededor de $68 mil millones, mientras que los concejales consideran que podría ser mayor.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, indicó que la funcionaria dijo que la gestión de Transcaribe en 2021 se ha visto afectada por 2 hechos fundamentales: impacto de la pandemia, y suspensión del servicio de recaudo por parte de COLCARD, en 2 ocasiones.

Peñas socializó que Transcaribe cuenta con 327 buses que conectan 200 barrios con 23 rutas. Igualmente, indicó que, durante los bloqueos y manifestaciones de este año, se han registrado 56 afectaciones a los buses y estaciones.

Sobre la situación del recaudo, la gerente señaló que esta actividad está a cargo del concesionario Coldcard y desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril se dio la primera suspensión, la cual imposibilitó el recaudo en las estaciones de Transcaribe y los puntos externos operados por Supergiros.

Luego, entre el 2 y el 18 de abril se restableció el recaudo hasta el 19 de abril cuando se dio la segunda suspensión que fue hasta el 18 de mayo, cuando Transcaribe giró a Coldcard $1.937 millones y se normalizó el recaudo en las estaciones, sin embargo, no se han restablecido los puntos externos, ya que Supergiros no llegó a acuerdos con Coldcard.

Peñas siguió presentando información sobre vías intervenidas, servicios de aseo y vigilancia en estaciones, sin embargo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó ceñirse a la situación financiera actual, el déficit operacional, origen de la deuda con Coldcard, estado de los laudos arbitrales, proyecciones, etc.

El cabildante indicó que fue vergonzoso que la última mesa de trabajo sobre Transcaribe terminara en una discusión entre los miembros de la Administración, y señaló que la Secretaria de Hacienda también debe presentar soluciones ante la situación financiera.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a los problemas que presenta la tarifa técnica, toda vez que desde el 2020 los ingresos que recibe el sistema por tarifa no cubren los egresos de operación, generando un déficit que el año anterior alcanzó los $55 mil millones.

Julio recordó que la tarifa técnica busca un equilibrio para que los ingresos cubran los egresos, pero si la tarifa de usuario no es igual a la técnica, es el Distrito quien debe asumir el déficit, el cual podría alcanzar los $100 mil millones en 2021 y llevar el sistema a ser inviable, si la Administración no toma una decisión. Así mismo, pidió claridad sobre qué pasó con el crédito de Findeter al que la Alcaldía se acogería para obtener recursos.

Para responder las preguntas, la gerente hizo referencia a los 52 procesos judiciales activos que afectarían el presupuesto de Transcaribe, los más relevantes son los tribunales de arbitramento con los operadores Sotramac y Transambiental, considerando que fue necesario contratar defensa judicial por $714 millones para estos procesos.

Otro caso resaltado fue el laudo de Portal Calicanto, ya que el 31 de mayo el Consejo de Estado notificó su decisión, la cual implica que el laudo continúa en firme y deberán pagarse $17 mil millones. Por otro lado, informó que el presupuesto de ingresos de Transcaribe fue de $87.084 millones y a 25 de mayo la ejecución del recaudo fue de $43.733 millones; el presupuesto de gastos es de $87.084 millones, de los cuales se han ejecutado $61.664 millones.

Peñas precisó que los gastos de funcionamiento han sido por $7.685 millones, y los gastos operacionales (de Transcaribe como operador de la porción 2 del sistema) alcanzan los $26.644 millones. Además, explicó que el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) cubre las diferencias entre la tarifa técnica y la de usuarios, y en 2021 la Alcaldía aportó $14.730 millones al FET.

El concejal Fernando Niño (Conservador) presentó las siguientes inquietudes sobre el presupuesto de ingresos: por qué los aportes que le corresponden al Distrito tienen bajo cumplimiento, pues de $7.623 millones aportaron $2.282 millones, y de $31 mil millones van $8.980 millones; qué gestión se ha hecho para que el Distrito aporte al Fondo de Chatarrización (FUDO) los $19 mil millones pendientes desde 2018.

Peñas aclaró que con las incorporaciones presupuestales que se han efectuado este año, el Distrito ha realizado los aportes que le corresponden y a la fecha la cifra se aproxima a los $4 mil millones.

El concejal Niño solicitó conocer cuánto de los $9 mil millones que el Concejo aprobó para Transcaribe se destinan al FET y a gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta que deberán pagarse $715 millones en defensa jurídica, la nómina es de $240 millones, debe pagarse aseo y vigilancia, pero los recursos no se encuentran en caja, lo que generaría un déficit en los gastos de funcionamiento.

Peñas dio a conocer que de los $9 mil millones, el 10% pasaran al ente gestor, por lo tanto, podrían ser usados en gastos de funcionamiento, pero es cierto que son necesarios más recursos en caja, razón por la que se vienen gestionando con Secretaría de Hacienda.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por el presupuesto de gastos, pues da a entender que la crisis del sistema podría ser mayor. Para Barrios es necesario que el Distrito se decida a dejar de ser el operador de la porción 2 del sistema, ya que ninguna incorporación de recursos será suficiente.

Barrios destacó que los gastos de operación por la porción 2 alcanzan los $36 mil millones, donde se incluye el pago del contrato con Cartagena Social y Complementaria que hasta la fecha se le han pagado $16 mil millones, sin que la empresa compre buses o invierta en el sistema.

La funcionaria resaltó que es cierto que el déficit será mayor, no solo por lo mencionado por los concejales, sino debido a lo ocurrido con el recaudo y la baja demanda que se ha tenido este año. También informó que el contrato con Cartagena Complementaria se vence este año, y mencionó que hay disposición para entregar la operación de la porción 2, pero es necesaria una revisión del modelo de negocio.

Peñas indicó que, para el caso del ente gestor, el déficit de 2021 será de $3.718 millones, si ingresan todos los recursos presupuestados; mientras que en el caso de Transcaribe en rol de operador el déficit sería de $19.690 millones. Además, para el FET se requerirían $44.922 millones, lo que significaría que el déficit total se acercaría a $68.330 millones, pero se sigue calculando el impacto del tiempo que no hubo recaudo.

En cuanto al FET, la gerente manifestó que el saldo por cubrir debido a la diferencia de las tarifas técnica y de usuario, en el periodo de enero 01 a mayo 23, asciende a $3.821 millones. Sobre el FUDO señaló que los operadores Sotramac y Transambiental han cumplido con los 3 aportes a su cargo, pero Transcaribe en su rol de operador tiene pendiente el tercer aporte de $19 mil millones, el cual le corresponde al Distrito.

Algunos otros aspectos mencionados por Peñas fueron los siguientes:

  • Los compromisos al FUDO por $19 mil millones y los laudos que deben pagarse por $17 mil millones requieren apoyo del Distrito para la búsqueda de fuentes de financiación.
  • Se estima que el impacto de las suspensiones del recaudo se aproxime a $6.500 millones.
  • Para 2021 se proyectó una demanda de 54 mil pasajeros en día hábil, pero se han movilizado en promedio 40 mil pasajeros; la demanda inferior a la proyectada impactará en el déficit del sistema.
  • El alcalde y Secretaría de Hacienda dieron visto bueno para aumentar la tarifa de usuario en $100 a partir del segundo semestre del año.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó conocer cómo va el proceso de caducidad del contrato de Coldcard, por lo tanto, Peñas dio a conocer que este proceso se relaciona con las 2 suspensiones, pero la actuación se encuentra suspendida y debe retomarse en los próximos días para continuar el trámite.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) será necesario que en próximas ocasiones se cite a Secretaría de Hacienda, pues desde febrero esta analizando las propuestas que hizo el Concejo y Peñas informa que también le envió oficios, pero al parecer la Secretaria “estudia demasiado”.

El concejal destacó que es fundamental garantizar el recaudo para que no continúen las afectaciones por esta situación, sin embargo, expresó su preocupación porque la crisis financiera es mayor a lo que se dijo en meses pasados y debe analizarse cómo se pagará a los operadores si los laudos resultan adversos para el Distrito.

En ese sentido, precisó que el Concejo está dispuesto a apoyar, siempre y cuando no se les haga perder el tiempo, toda vez que las propuestas hechas en febrero no fueron tenidas en cuenta, y es necesaria la voluntad política de la Administración para superar la crisis.

El concejal Lewis Montero (La U) se refirió a la Secretaria de Hacienda como “la mujer maravilla” pero desde que ocupa el cargo, Transcaribe ha ido en retroceso. Además, resaltó la relación entre DATT y Transcaribe, ya que el caos vehicular y deterioro de malla vial afectan a Transcaribe.

Por una pregunta del concejal Barrios, la gerente manifestó que a Coldcard se le pagaron $1.937 millones que no correspondían a una deuda, sino a las diferencias entre tarifas técnicas y de usuario de 2018.

El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó su alarma frente a esto, puesto que si se accedió a pagar a Coldcard, los demás operadores que tienen mayor participación en el sistema podrán hacer la misma reclamación; así mismo, indicó que debe aclararse cómo se obtendrán los recursos para los estudios técnicos requeridos para renegociar los contratos de concesión o revisar los pasivos.

Niño llamó la atención porque 2020 y 2021 han sido los años donde la Alcaldía menos aporta al sistema, pero para lograr una solución definitiva es necesaria la articulación para gestionar recursos, y parece que la Administración considerara a Transcaribe una empresa externa a la que no debe girársele más dinero.

La gerente de Transcaribe destacó la importancia del apoyo del Concejo para encontrar una solución y reiteró el respaldo del alcalde Dau para salvar a Transcaribe. De igual forma, dio a conocer que se enfocará en lograr que el sistema pueda generar recursos adicionales a través de ingresos colaterales.