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Transcaribe solicita exoneración de peajes en Cartagena durante tres meses

El gerente de Transcaribe Humberto Ripoll Durango, le envió una solicitud a la Concesión Vial que administra los peajes urbanos en Cartagena, para que se abstengan de cobrar las tarifas de los peajes al transporte masivo, debido a los serios problemas financieros que afronta como consecuencia de la crisis derivada del COVID 19.

Ripoll Durango, manifestó a Mundo Noticias que se vio obligado a acudir a esa instancia debido a que desde que se inició el aislamiento social solo están movilizando el 35% de la capacidad real de Transcaribe, lo cual ha originado pérdidas promedio de dos mil millones de pesos semanales.

El funcionario indicó que en promedio en peajes gastan unos 30 millones de pesos mensuales, recursos que les serviría de mucho teniendo en cuenta que los ingresos cayeron de manera estrepitosa.

La solicitud implica que los exima del pago de los peajes desde junio hasta el 31 de agosto de 2020.

Recordó que las medidas adoptadas mediante el Decreto 626 del 30 de mayo de 2020, las cuales son más restrictivas que las aplicadas a nivel nacional, dado que, no ordenan la reactivación de nuevos sectores económicos sino que, por el contrario, restringen aún más la circulación de personas en el territorio del Distrito de Cartagena, lo que, desde todo punto de vista y aunado a lo anteriormente dicho, agrava mucho más la situación financiera del SITM TRANSCARIBE debido a la disminución de la demanda por mucho más tiempo, impidiéndole a la entidad cubrir obligaciones contractuales tales como las pactadas en el contrato anteriormente referido.

La carta dice textualmente:

Asunto: Solicitud de no cobro de la tarifa de peaje desde el 01 de junio de 2020 al 31 de agosto de 2020.

Señor: RENÉ OSORIO CRUZ Representante Legal Concesión Vial de Cartagena S.A. Manga Calle 29 No. 29-31 E-mail: telepeaje@convialcartagena.com Ciudad.

Cordial saludo, Transcaribe S.A. en su calidad de ente gestor del SITM Transcaribe así como en su condición de operador de la porción No. 2 del sistema, se encuentra trabajando de manera mancomunada y responsable con el Gobierno Nacional y Distrital en aras de dar pleno cumplimiento a las medidas de salud pública que se han adoptado con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19, las cuales han impactado directamente la vida social y económica de la ciudad, generando una baja demanda de pasajeros, repercutiendo directamente en la operación del SITM Transcaribe.

Desde el principio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y adoptado por el Gobierno Distrital, el SITM Transcaribe también se ha adaptado a todos y cada uno de los lineamientos directamente relacionados con su operación e influenciados por las medidas dirigidas a la protección de la población y a la mitigación de la enfermedad, tales como la limitación de la capacidad de los vehículos del SITM, primero en un 60% y actualmente en un 35% y la aplicación del distanciamiento social en estaciones y buses con el fin de evitar la aglomeración de personas, para lo cual se ha debido reducir su oferta (vehículos de operación) a las necesidades del servicio, lo que ha generado impactos económicos y financieros altamente negativos sobre el sistema y sus sostenibilidad en el tiempo.

Lo anterior, habida cuenta que se ha observado una constante en la disminución de pasajeros movilizados, situación que se extiende hasta la fecha y que golpea fuertemente a todos los actores, teniendo en cuenta que la ecuación de pagos está directamente relacionada con el número de kilómetros recorridos y los pasajeros movilizados. Así pues, la operación del SITM Transcaribe en tiempos de pandemia, ha sido devastador para sus finanzas, a tal punto que se ha generado un faltante de caja importante para cumplir las obligaciones derivadas de la misma operación.

Pese a que, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 575 de 2020, determinó una serie de medidas financieras para solventar las pérdidas que han tenido los sistemas de transporte masivo del país, ocasionadas por la adopción de las medidas para evitar y mitigar la propagación del virus, es menester señalar que la aplicación de tales medidas de alivio implican una fuerte gestión por parte del Distrito de Cartagena y una serie de acciones que deben ser adelantadas por el Ministerio de Transporte para poder obtener los recursos que permitan disminuir las cargas financieras que recaen sobre la entidad en su doble condición de ente gestor y operador.

En ese sentido, en virtud del contrato TC-CD-001-2020 suscrito entre la sociedad que usted representa y esta entidad, cuyo objeto es la prestación del servicio de recarga del sticker tag de telepeaje para los vehículos padrones de Transcaribe en su rol de operador de la porción No. 2 del SITM y las obligaciones contractuales allí previstas, acudimos ante ustedes en su calidad de contratistas y aliados estratégicos del SITM Transcaribe, con el fin de solicitar EL NO COBRO DE LA TARIFA DE TELEPEAJE por el período comprendido entre el 01 de junio y el 31 de agosto de 2020, dadas las condiciones financieras por las que atraviesa el sistema, lo cual le impide a la entidad cubrir con dicha obligación durante el tiempo señalado.

Lo anterior, con el objetivo de mantener en el tiempo la operación del sistema y evitar afectaciones graves e irreversibles que afectarían a futuro la existencia de la relación contractual.

Si bien, mediante el Decreto 768 del 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Transportes reactivó el cobro de peajes a nivel nacional a partir del 01 de junio de 2020, lo cierto es que, mediante la circular externa CIR2020-63-DIM-1000 del 29 de mayo de 2020, la Ministra del Interior impartió instrucciones precisas al Señor Alcalde del Distrito de Cartagena, adoptadas mediante el Decreto 626 del 30 de mayo de 2020, las cuales son más restrictivas que las aplicadas a nivel nacional, dado que, no ordenan la reactivación de nuevos sectores económicos sino que, por el contrario, restringen aún más la circulación de personas en el territorio del Distrito de Cartagena, lo que, desde todo punto de vista y aunado a lo anteriormente dicho, agrava mucho más la situación financiera del SITM TRANSCARIBE debido a la disminución de la demanda por mucho más tiempo, impidiéndole a la entidad cubrir obligaciones contractuales tales como las pactadas en el contrato anteriormente referido.

Agradecemos de antemano, toda colaboración en el trámite de la presente solicitud, a fin de poder generar un alivio al sistema que nos permita dar continuidad a la operación del mismo, en medio de las actuales condiciones que afectan a toda la población del Distrito de Cartagena.

Con el respeto acostumbrado,

Humberto Ripoll Durango