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Transportadores tradicionales dicen que Transcaribe acabó con sus negocios. Concejales piden inclusión laboral.

 

 

Cartagena,  julio de 2018. Por solicitud de los diferentes gremios de transportadores de la ciudad, se llevó a cabo en el Concejo Distrital una sesión especial con el fin de debatir las principales problemáticas que rodean a los prestadores y usuarios del servicio de transporte público en Cartagena.

Los protagonistas del debate fueron los transportadores, quienes manifestaron con preocupación la falta de planes de contingencia para mitigar los problemas sociales que están padeciendo, desde que comenzó a funcionar Transcaribe.

Juan Carlos Trespalacios, presidente de la Asociación de Transportadores de Cartagena (Asotrancar), señaló que el distrito tiene que responder por los derechos sociales de los transportadores y buscar la manera de incrementar las oportunidades de empleo para este gremio.

“Todas las administraciones se han comprometido pero han quedado en palabras, nada de hechos. Cuando se implementaron las rutas, nosotros quedamos sin trabajo y sin ninguna clase de alternativa, a pesar de que la ley nos cobija porque a medida que se implementaban las rutas, el distrito tenia que crear alternativas con políticas públicas de empleo”, aseguró Trespalacios.

En la misma medida, Cesareo Buj,  gerente de Etrans, fue enfático en admitir el dolor que sienten los administrativos de las empresas transportadoras, al tener que despedir contastemente a los trabajadores que por muchos años han vivido de la prestación de este servicio en Cartagena.

“Como operador me toca sacar a los empleados, no puedo pagarles con botones, esa es mi responsabilidad. Las políticas públicas actuales no ayudan a las personas más vulnerables, en cambio si favorecen a particulares”, aseveró Cesareo Buj.

Por su parte, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango,  aseguró que el sistema integrado de transporte está siendo inclusivo y cumple con los convenios suscritos con los concesionarios.

Amalia Toro, funcionaria de gestión social de Transcaribe, dijo que el SITM cuenta con 428 conductores de los cuales 153 provienen del Transporte Público Colectivo (TPC) a pesar de las barreras del mercado laboral.

“Cuando uno hace una estrategia de reintegración laboral, hay que tener en cuenta las barreras del mercado laboral y las personales. Hay perfiles que en el nuevo sistema de transporte van desapareciendo, más la alta tasa de mano de obra no calificada en Cartagena, ocasionando un incremento en el desempleo”, afirmó la funcionaria del SITM.

Después de escuchar a los funcionarios invitados a la sesión especial, el concejal Luis Cassiani Valiente recordó que antes que Transcaribe implementara la ruta de Olaya Herrera, recurrió al gerente de la entidad, para indagar por las falencias que presentaba la malla vial de esta zona y por qué no habían sido intervenidas, sin obtener respuesta.

“A mí me pueden decir que ellos no son culpables de la informalidad de los conductores del TPC, pero Transcaribe no ha sido incluyente con la gente. Mientras esta ciudad siga así vamos a seguir con la desigualdad. Hoy, la ruta de Olaya existe con toda la problemática que acarrea”, dijo el cabildante del partido de Cambio Radical.

Por su parte, el cabildante de la U, César Pión, sostuvo que el gobierno debe ofrecerle capacitación a quienes integraron el transporte público tradicional porque a su juicio, el desempleo de este gremio es el resultado de las omisiones cometidas durante años por varios gobiernos.

«El problema de los desplazados por el  SITM es una réplica de la economía de la ciudad», agregó Pión González.

A su vez, el concejal Dagoberto Macías Cabrera hizo un llamado para asumir responsabilidades y combatir la afectación al empleo y la generación de pobreza en aquellas personas que hacían parte del transporte tradicional.

“Lo que estamos analizando en el recinto, es que la implementación del Transcaribe terminó afectando los derechos fundamentales al trabajo y a una vida digna de un grupo de ciudadanos. Las principales soluciones deben salir del Distrito y de todos los que participaron en la creación SITM sin prever las consecuencias”, dijo Macías Cabrera.

El concejal David Caballero aseguró que este problema se debe a intereses personales e invitó a las empresas vinculadas al SITM a que ayuden a buscarle soluciones al  desempleo de los transportadores del TPC sin enfocarse en las barreras que actualmente detienen la reintegración laboral de estos ciudadanos.

Para finalizar, el concejal Javier Curi Osorio mostró su preocupación por cómo se tomaron decisiones alrededor del sistema de transporte masivo y se excluyó a gran parte de los ciudadanos que hacen parte del sistema tradicional, sin claridad en los acuerdos concesionales.

“Lo que hay que comenzar a trabajar son los derechos económicos de los trabajadores del sistema de transporte tradicional, hay que crear mesas de trabajos y buscar estrategias para subsanarlos. En su momento no tuvieron respaldo del gobierno y eso debemos decirlo para no perder el tiempo, no podemos pasar por alto la necesidad de solucionar los problemas de Transcaribe”, concluyo Curi Osorio.

La mesa directiva cito para sesionar este jueves 5 de julio a las 8:30 a.m.