El Tribunal Administrativo de Bolívar desestimó una demanda electoral que buscaba la nulidad de la elección de los Concejales de Cartagena y dejó en firme la escogencia de los 19 cabildantes para el periodo 2020-2023.
La determinación fue adoptada en sala de decisión confirmada por los magistrados José Rafael Guerrero Leal (ponente) y Moisés Rodríguez Pérez y Edgar Alexi Vásquez Contreras.
La demanda fue presentada por el excandidato al Concejo de Cartagena Carlos Manuel Jiménez Fernández, quién alegaba la exclusión del cómputo general de votos, los contenidos en el acta de escrutinio expedidos por la Comisión Escrutadora Auxiliar 27, a raíz del robo de un computador portátil, donde reposaban los datos electorales, también que se ordenara la cancelación de credenciales otorgadas a cada uno de los demandados y que se proceda a la recomposición de las curules del Concejo.
En uno de sus considerandos el Tribunal Administrativo de Bolívar señala:
«Así pues se desprende que los hechos probados, que aún cuando se acreditó el hecho del hurto del computador, perteneciente a la Comisión Escrutadora Auxiliar N.27, lo cual encuadraría dentro de la causal destrucción o incluso sabotaje del material electoral, no se demostró que ello incidió en el resultado electoral, y respecto al presunto sabotaje en la información, en el expediente está demostrado plenamente que la información era reportada de forma diaria en el software de escrutinio denominado Kronos Voting, y que se logró realizar el proceso de recuperación de la información o reportes contenidos en dicho sistema.
Lo anterior, permite dar cuenta con certeza de los votos depositados y cuál fue la votación para cada candidato. De modo que es palmario que la causal de nulidad del numeral 2 del artículo 275 del CPACA no se materializó, pues la información contenida en los equipos desparecidos fue debidamente recuperada.
En ese orden de ideas, y habiéndose descartado desfavorablemente los juicios de nulidad e divulgados al acto de elección de todos los concejales del Distrito de Cartagena, Bolívar; no le queda otro camino a esta Sala que negar las pretensiones de la demanda, lo cual se consignará en la parte resolutiva de esta providencia».
De esta manera mantienen sus credenciales los Concejales:
Conservador: David Caballero, Rodrigo Reyes, Fernando Niño, Óscar Marín,
Cambio Radical Carlos Barrios , Wilson Toncel, Luis Cassiani.
Liberal: Gloria Estrada, Kattya Mendoza, Hernando Piña.
ASI: Laureano Curi, Carolina Lozano, Liliana Suárez,
Partido de La U: César Pión, Lewis Montero,
Alianza Verde: Sergio Mendoza y Luder Ariza.
Centro Democrático: Claudia Arboleda
MAIS, Polo, Colombia Humana, y UP: Javier Julio Bejarano