Tribunal Administrativo deja en firme encargo del alcalde de Cartagena Pedrito Pereira

Tribunal Administrativo deja en firme encargo del alcalde de Cartagena Pedrito Pereira

Tribunal Administrativo de Bolívar declaró legal la designación que hiciera el presidente Iván Duque del alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira, tras declararse la nulidad de la inscripción de Antonio Quinto Guerra Varela.

La alta corporación rechazó los argumentos del ciudadano Pedro Santoya Góngora, quien interpuso una demanda de nulidad electoral frente al Decreto presidencial que encargó en la Alcaldía a Pereira Caballero, tras argumentar que el Jefe de Estado había desbordado la ley, al escoger mediante un procedimiento concursal de 20 preguntas al alcalde encargado.

La Sala Fija de Decisión 2 del Tribunal Administrativo de Bolívar, integrada por los magistrados Claudia Patricia Peñuela Arce, Moisés Rodríguez Pérez y Edgar Vásquez Contreras, no accedió a las pretensiones del demandante ya que, a su juicio, ninguno de los cargos alegados tiene vocación de prosperidad y no tiene la capacidad de desvirtuar la presunción de legalidad del acto de designación del alcalde Pedrito Pereira Caballero.

El presidente Iván Duque mediante Decreto 1790 de septiembre de 2018, nombró en calidad de encargado a Pedrito Pereira, dentro de una terna enviada por el Partido Conservador.

Así mismo el demandante solicitó la nulidad tras advertir que Pereira Caballero estaba inhabilitado por interés directo en la empresa Transcaribe.

En consecuencia, del Tribunal Administrativo de Bolívar, declaró legal la designación del alcalde encargado de Cartagena, quien podrá terminar tranquilamente su mandato hasta el 31 de diciembre de 2019.

Santoya Góngora, consideró que se había vulnerado por parte del presidente Duque, el articulo 121 de la Constitución Colombiana por haberse autofacultado para crear un procedimiento especial de un concurso de 20 preguntas a los integrantes de la terna con audiencia y evaluación secreta para designar alcalde encargado de Cartagena.