Capturan a 14 implicados en extorsiones en Bolívar
7 abril 2021
Murió el comentarista y narrador deportivo Walberto Ahumedo Sierra
8 abril 2021

Tribunal de Arbitramento deja sin efectos contrato de Playetas en Barú

El Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena dejó sin efectos el contrato de 20.000 millones de pesos celebrado entre el Distrito de Cartagena y el consorcio KMC para la construcción del del Pedraplén protector de “Playetas”.

La decisión unánime fue adoptada en este litigio, por encontrarse dentro del alcance físico del objeto del contrato de Concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial isla de Barú y el Distrito de Cartagena de indias.

El mencionado contrato fue firmado a finales del 2019 por el exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero y de inmediato el contratista afectado acudió al Tribunal de Arbitramento para hacer valer sus derechos teniendo en cuenta que el Terraplén de Playetas, en principio hacía parte integral del proyecto iniciado en el año 2006, como una solución vial y ambiental para la isla de Barú.

Adicionalmente el Distrito de Cartagena fue condenado a pagar las costas del proceso 480 millones de pesos y asumir los costos del tribunal, al dejar dicha obligación a la contraparte.

El árbitro presidente del Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, Rodrigo Vicente Martínez Torres, es quien firma la sanción contra el Distrito de Cartagena y su Departamento Administrativo de Valorización Distrital, y de este tribunal hicieron igualmente las veces de arbitros Nicolás Pareja Bermúdez y Nestor David Osorio Moreno.

El fallo niega las demás pretensiones de la demanda corregida interpuesta por la parte convocante de acuerdo con los argumentos expuestos y ordena expedir copia del presente Laudo Arbitral a cada uno de las partes y al señor agente del Ministerio Público, con las respectivas constancias de Ley.

Y por último, disponer que en firme esta providencia, el expediente virtual se entregue para su archivo al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La segunda fase de las obras de Playetas no pudieron iniciarse,  hasta tanto no se dirimiera el conflicto en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Ahora el Distrito de Cartagena se expone a una millonaria demanda por parte de la firma KMC quien ya había adelantado todos los estudios y temas relacionados con este proyecto que demandaba inversiones por 20.000 millones de pesos, recursos provenientes de regalías y de la Alcaldía de Cartagena.