Veeseincol resalta labores de prevención que adelanta la Policía en Cartagena
6 octubre 2021
Gustavo Petro en La Boquilla el 21 de octubre
6 octubre 2021

«Trin» proyecto con el que Cartagena participa en Global Mayors Challenge

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de octubre de 2021.- Con ¡TRIN!, la ciudad avanza en el prototipado de la idea innovadora con la que está participando en el concurso de los Global Mayors Challenge, la competencia global convocada por Bloomberg Philantropies en 2021.

Entre 631 ciudades que se inscribieron, Cartagena fue preseleccionada como una de las 50 Champion Cities, ganando una mentoría y un proceso de prototipado por 50.000 USD. Con esos recursos, el Distrito fortaleció su propuesta, que tiene como eje central a los Comités Barriales de Atención a Emergencia (COMBAS). ¡TRIN! es un sistema de recolección de información basado en comunidad que complementa la respuesta de emergencia añadiéndole capacidad de recolección de datos y enfoque de género.

El equipo formulador conformado por Planeación Distrital, Despacho del Alcalde, Secretaría de Participación Ciudadana, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, CRUE y Distriseguridad, ha invertido más de 800 horas de trabajo en desarrollar ¡TRIN! participativamente.

Ana María González, asesora de despacho para la Cooperación Internacional, precisa que “con la ayuda de los Combas nos vamos a dotar de una tecnología que se llama Trin, que es un paquete que incluye un software, equipos, capacitación y entrenamiento de tal manera que todo el proceso de atención de emergencias sea mejor esté basado en datos”.

Explica González que este importante mecanismo le va a permitir a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre cómo se están atendiendo las emergencias de la ciudad.

La asesora para la Cooperación Internacional explica que el aprendizaje en la elaboración de esta propuesta innovadora “es que hemos podido converger y crear innovación juntos, los ciudadanos, el gobierno y los Combas, y resolver un problema de mucho impacto como es mejorar la eficacia del sistema de atención de emergencias, evitando que se pierda la información”.