Indignados usuarios del transporte de Arjona: No llegaron los buses
4 enero 2024
Sellan tres nuevos locales en operativos en Centro Histórico de Cartagena
4 enero 2024

Turbaco, primer municipio que «madruga» contra el dengue en Bolívar

Desde hoy Turbaco se convierte en el primer municipio de Bolívar que comienza el nuevo año madrugándole a la lucha contra el dengue. Atendiendo las directrices de la alcaldesa Claudia Espinosa Puello, la Secretaria de Salud Municipal, en cabeza de la doctora Tatiana Luna Banda dispuso un trabajo intenso para contrarrestar la enfermedad en la población.
“Hemos entendido que Turbaco es un municipio endémico y atendiendo la directriz de la alcaldesa estamos comenzando una labor con la que vamos a madrugarle al dengue para combatirlo y hacerle frente. El trabajo consiste en generar consciencia de la enfermedad y atender a la población vulnerable de la misma”, precisó la funcionaria.

En el año 2023 el municipio de Turbaco reportó 473 casos de dengue con una mayor incidencia de la enfermedad en el barrio El Recreo; San Pedro y La Cruz. “Nuestras acciones están encaminadas a erradicar completamente el dengue a partir de la educación y eliminar los posibles criaderos del mosquito en los patios y diferentes puntos de las residencias”, sostuvo Luna Banda.

ENCENDER LAS ALARMAS
La funcionaria fue clara y expresó que es importante prestar la debida atención al momento en que un menor o cualquier familiar presenta fiebre, dolor muscular, dolor abdominal o dolor en los ojos es necesario hidratarlos y trasladarlos al centro de salud más cercano. “Es necesario madrugarle a la prevención del dengue e invitamos a toda la comunidad a pellizcarnos frente a la enfermedad. Sin mosquitos no hay dengue”, explicó.

Luna Banda destacó que la idea es impactar en los sectores afectados principalmente y no bajar la guardia en ningún momento. “Queremos aprovechar que los estudiantes no han ingresado a clases y llegar a los colegios haciendo fumigaciones y campañas de la mano con la secretaría de educación, en el entendido que son nuestros niños y los más jóvenes una de las poblaciones más vulnerables”, concluyó la funcionaria.