Concejal Reyes denuncia persecución contra «Uso Carruso» a quien no dejan contar chistes en sitios públicos
29 octubre 2018
Escuela Musical Lucho Bermúdez en Carmen de Bolívar, llega a sus 4 años de fundación
29 octubre 2018

Tutela busca prohibir en Colombia el uso de pesticidas que están acabando con las abejas

 

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena admitió una acción de tutela que busca proteger a las abejas en Colombia, mediante la prohibición del uso de pesticidas que están acabando con esta especie.

La acción judicial fue presentada por el abogado Joaquín Torres, quien alega vulneración a sus derechos a una vida digna, al libre desarrollo de su personalidad y amparar el consumo de miel de abeja, teniendo en cuenta que por cuestiones de salud debe consumir miel de abeja y jalea real.

A juicio del accionante estos insectos se encuentran en serio peligro de extinción porque pese a que Colombia suscribió el Convenio sobre la Biodiversidad, en donde todos los países que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a proteger la diversidad biológica.

 

El abogado Torres, aseguró a Mundo Noticias que en razón a este peligro que se cierne sobre las abejas en Colombia, solicitó que se prohíba el uso de pesticidas con neonicotinoide, qué se adelanten estudios científicos para establecer las verdaderas causas que están generando la muerte masiva de abejas.

Y por último que se designen territorios o zonas especiales para la protección de colonias de abeja.

La tutela es contra los ministerios de Ambiente y agricultura, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Instituto Nacional de Salud.

 

Rusia y Francia ya prohibieron su uso y la Unión Europea lo restringió drásticamente basados en estudios científicos.

 

Que se adelanten estudios para establecer otras causas que estén generando la muerte masiva de las abejas, las cuales son consideradas actualmente como el

ser vivo más importante del mundo y su extinción, como lo dijera Albert Einstein, generaría en poco tiempo la extinción de la raza humana.

 

Puntualizó el abogado Joaquín Torres, que las abejas polinizan el 70 por ciento de las plantas existentes en la tierra.